Más capacitación para la atención de personas trans

El hospital de Cipolletti realizó jornadas sobre “estigmatización y patologización”, destinadas a brindar herramientas para que todo el centro de salud sea inclusivo y libre de discriminación.

“Tener una mirada que contemple la diversidad sexual y corporal”. Así definió el psicólogo Matías Ostropolsky, referente del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, la doble jornada de capacitación que se desarrolló en el hospital de Cipolletti. Las charlas que se realizaron el 17 y 18 de mayo en el centro de salud local se encuadran en las actividades que desarrolla el consultorio inclusivo que comenzó a funcionar hace dos meses y atiende a personas trans.

La actividad estuvo a cargo de la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández de Buenos Aires y Sileni Welke, referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Río Negro.

El objetivo de la doble jornada fue trabajar en la articulación contra la “estigmatización y la patologización” de las personas trans, para que todo el sistema de salud pública del hospital sea un espacio inclusivo y libre de todo tipo de discriminación. El consultorio funciona los días miércoles (ver aparte) y se gestó a partir de la articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Medicina.

El miércoles fue una capacitación interna para el equipo de atención del consultorio inclusivo y al día siguiente se realizó una jornada de capacitación y sensibilización para los distintos servicios del hospital.

“La capacitación es nacional. Venimos trabajando en la actualización de una perspectiva y en ese sentido son las líneas de salud sexual, que tienen que ver con la no discriminación , que se pueda vivir de una manera libre la sexualidad”, explicó Ostropolsky. Además de poder brindar una oferta médica a un sector de la sociedad históricamente marginado de la salud pública.

El objetivo de los referentes del programa de Salud Sexual es poder involucrar a todo el hospital con el tratamiento de las personas trans y que no sea un consultorio aislado. “Esto no existía, que podamos estar dando respuestas a personas que tenían una demanda insatisfecha. Antes no estaba este consultorio. El programa busca dar respuesta a una problemática social y desde la ley con la nueva ley de género”, indicó Sileni Welke.

El desafío que hay en la temática de género, en la región y el país, es poder “brindar herramientas” a los profesionales del área de salud “para poder brindar una respuesta a esa demanda” insatisfecha.

“Necesitamos de personal formado para poder dar respuesta, que se pueda brindar un trato digno, que haya confidencialidad, que la persona acceda al sistema, que no es lo que siempre sucede”, agregó la referente provincial. La propuesta incluye un trabajo de interdisciplinario con organizaciones sociales y universidades, entre otros.

Ostropolsky aseguró que Río Negro ha implementado una política muy fuerte para “otorgar” los insumos necesarios para poder desarrollar una política de inclusión a la salud pública de las personas trans.

El dato

El consultorio integral para la atención de personas trans funciona los miércoles por la tarde en el hospital ubicado en Fernández Oro 770.

“Lo más gratificante es conocer cómo llegan al consultorio, cuál es el recorrido que hacen. Estamos sorprendidos por la demanda”.

María Luz Riera, directora del proyecto de extensión.

Datos

6
son los turnos que se dan actualmente, cada miércoles, para la atención del consultorio integral.
El consultorio integral para la atención de personas trans funciona los miércoles por la tarde en el hospital ubicado en Fernández Oro 770.
“Lo más gratificante es conocer cómo llegan al consultorio, cuál es el recorrido que hacen. Estamos sorprendidos por la demanda”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios