Modificarán a fondo el Código de Faltas

El proyecto está sujeto a análisis entre el Concejo y el Juzgado de Faltas. Tendrá cambios estructurales y nuevas figuras.

20 jun 2017 - 13:56
Comparte esta noticia

El Concejo Deliberante comenzó a trabajar en una reforma radical del Código de Faltas local. El proyecto se encuentra en la comisión de Gobierno y busca realizar algunas modificaciones estructurales a la ordenanza vigente.

El jueves pasado los integrantes de la comisión se reunieron con la jueza de Faltas, Sabiana Goicochea, y el director Legislativo, Alejandro Calarco, para trabajar en conjunto sobre la estructura de lo que será el nuevo estatuto contravencional de la ciudad.

El objetivo es modificar y cambiar el paradigma actual. Por ejemplo se analiza la posibilidad de introducir nuevos elementos como el de “amonestación”. El juez podrá aplicar la pena de amonestación cuando considere que concurren circunstancias atenuantes y el infractor no registrare antecedentes en el mismo tipo contravencional.

La reforma hará foco sobre la prevención y las contravenciones de tránsito serán uno de los ejes principales en esta reforma. Por ejemplo el infractor deberá cumplir con un curso de educación vial en algunos casos puntuales como reincidencia o en casos de acciones “temerarias”.

Uno de los conceptos más importantes que se estudia introducir es el trabajo de utilidad pública. Se trata de una pena que se cumplirá con labores comunitarias. El juez deberá controlar los trabajos de utilidad pública e instruir al contraventor para que comparezca periódicamente a dar cuenta de su cumplimiento. Cuando el ciudadano no cumpla con la ejecución del mismo, el beneficio caducará automáticamente y dará lugar a la aplicación de la sanción originaria agravada en un 30%. En este caso no se otorgará el beneficio del pago voluntario, ni plan de pago alguno.

Cosas que cambian

A comienzo de este mes se puso en vigencia la nueva escala de valores para las contravenciones por conducir en estado de ebriedad. El Concejo Deliberante endureció el monto de las multas y ese fue el primer paso en la reforma.

Además se modificarán otras normativas vigentes como el artículo 148 sobre la moral y las buenas costumbres, que estipula multas por escribir con errores de ortografía, usar lenguaje agresivo o no traducir palabras que estén en otros idiomas, entre otras contravenciones.

“La amonestación podrá imponerse cuando el juez considere como medida atenuante que el infractor no tenga antecedentes en la contravención”.
María Elisa Lazzaretti, presidenta del Concejo Deliberante.

Últimas noticias de ésta sección