Mujeres
con empuje enhebran una cooperativa

Un grupo de costureras lleva adelante el taller textil Septiembre. El 2016 fue un año muy difícil, pero con nuevas ideas y mucha garra van ganando su lugar.

Cada vez que enhebran la aguja o dan una puntada, reconocen en su trabajo la lucha por mantener encendida la llama del cooperativismo. Entre telas y moldes, el grupo de mujeres de la cooperativa textil Septiembre sueña con sostener las fuentes de empleo y ampliar los horizontes de producción.

Son las 5 de la madrugada y Marcela Navratil, una de las integrantes de la cooperativa Septiembre, llega al taller de la calle Sáenz Peña para comenzar con la jornada laboral. Afuera la ciudad aún descansa pero adentro del local las máquinas se ponen en funcionamiento para empezar a costurar.

Te puede interesar: “DeCipolletti” se suma a “Río Negro”

Septiembre es un emprendimiento que inició en el 2008 cuando un grupo de mujeres costureras, todas cabezas de familia, se organizaron bajo el sistema cooperativista para hacerle frente a la crisis y salir adelante. “Fue un año duro en el que se sintió un cimbronazo. Y como toda crisis, te lleva a pensar si te quedás o te vas. Decidimos quedarnos y acá estamos”, contó Marcela.

El fuerte de la cooperativa textil Septiembre es la confección de las camperas de egresados y los uniformes escolares. El año pasado fue muy duro sostener el taller porque les quedó mucha producción sin vender y al ser una cooperativa autogestionada, no tienen respaldo de capital. “No pudimos vender el stock que teníamos de uniformes escolares y cuando hicimos un poco de investigaciones nos dimos cuenta que la gente se cruzaba a Chile a comprar los uniformes azules y sólo nos venían a comprar los escudos distintivos de las escuelas”, explicó Marcela.

Relanzamiento

Esa situación volvió a poner a prueba al grupo de mujeres, que decidió relanzar el trabajo del taller con una campaña ampliada de venta de camperas para egresados. Durante la primera semana de clases de este año la cooperativa entregará camperas para 10 cursos de egresados de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Centenario. “En un año tan difícil, para nosotros fue todo un desafío salir adelante. La idea fuerte ahora es apostar a un producto que está personalizado y que no se puede ir a comprar a otro lado. Como locales, nos hemos ganado un lugar porque somos responsables en la entrega, los tiempos, la calidad y el precio”, aseguró.

En el mes de diciembre pasado la cooperativa textil cipoleña sumó una nueva alternativa para la producción y la venta: el mercado de diseño, un espacio en el que se consiguen prendas únicas que son confeccionadas con los sobrantes de telas. “Armamos una especie de línea de mercado con prendas de diseño ya que ahora tenemos a una diseñadora en el grupo. Tienen la misma calidad, confección y un precio muy accesible. Con esta idea nos ha ido muy bien, participamos en diferentes ferias y queremos darle más empuje”, agregó Marcela. Actualmente la cooperativa también incursiona en una nueva experiencia de trabajo: la de “coser para afuera”. Una marca de indumentaria hípica confió en Septiembre para el corte y la confección de camisas.

El taller de la cooperativa Septiembre está ubicado en Sáenz Peña 486, casi esquina Alem. Allí también funciona el local de venta al público y el marcado diseño, que tiene sus puertas abiertas de 9 a 13 y de 18 a 21.

El dato

“Somos muy militantes del cooperativismo y de la participación, nos reunimos y debatimos mucho”.

“El compromiso del cooperativismo requiere trabajo en equipo. Esta es una empresa que es nuestra, no tenemos patrón”.

Marcela Navratil, integrante de la cooperativa Septiembre.

Datos

9
mujeres jefas de hogar integran la cooperativa que funciona en Sáenz Peña 486, casi esquina Alem
“Somos muy militantes del cooperativismo y de la participación, nos reunimos y debatimos mucho”.
“El compromiso del cooperativismo requiere trabajo en equipo. Esta es una empresa que es nuestra, no tenemos patrón”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios