Mujeres se movilizaron a la Justicia para agilizar casos de abuso

Un grupo de mujeres víctima de abuso sexual reclamaron hoy ante el juez Márquez Gauna y la juez Martín para dar un cierre a varios casos.

20 mar 2017 - 10:50
Comparte esta noticia

Esta mañana un grupo de mujeres se presentó en el edificio de las tribunales ubicados en la esquina de las calles España y Urquiza, para dialogar con el juez de instrucción Santiago Márquez Gauna y con la jueza Sonia Martín, a cargo del Juzgado Penal N° 2. Exigieron mayor celeridad y eficiencia en varios casos de abuso que, o la condena no está firme o bien aún no fueron elevados a juicio. Además solicitaron el desafuero del legislador de Juntos Somos Río Negro, Rubén López.

Desde la Multisectorial de Mujeres en Lucha de Cipolletti, y acompañadas por las mujeres del Movimiento Popular La Dignidad, reclamaron que los casos de abuso son crecientes en la ciudad, y que por ello decidieron movilizarse hacia el Poder Judicial. Aseguraron que son numerosos los casos de abusadores que aun permanecen en libertad, ante lo que solicitaron la prisión preventiva.

Del reclamo participaron algunas mujeres víctimas de abusos, quienes aseguraron que sus casos no prosperan como deberían.

Además se presentó Marina Cepeda, quien fue denunciante en el caso de abuso sexual contra Carlos Gandini, y solicitó que la condena de 20 años que fue dictada sobre él quede firme.

La juez Martín expresó que buscará acelerar algunos procedimientos. y aseguró que varios de estos casos ya fueron elevados a juicio, por lo que resta aguardar los plazos procesales. Para mediados del mes de abril podrían haber novedades en algunos de estos casos.

El principal descontento que movilizó al grupo de mujeres son los “beneficios” que tendrían durante el proceso. Ellos “siguen caminando por las calles, gozando de absoluta libertad, porque ellos si tienen beneficios, pueden seguir años apelando, mientras las víctimas siguen esperando justicia”, expresaron mediante un comunicado.

Otros casos que mencionaron son los de Cristian Apablaza, Mario Mancini, Juan Collihuin, Roberto Soto, Gustavo Ayala, Sergio González, Manuel García, Carlos Meza, del Jardín 85 de Cipolletti, Gabriel Omar Reyes, entre muchos otros expedientes que aún permanecen sin resolución.

También aseguraron que las penas para los casos de abuso son mínimas, por lo que destacaron como punto importante la elevación en los montos. Alegaron que en estos delitos, los imputados “no se rehabilitan jamás”.

Por ultimo, solicitaron el desafuero del legislador provincial de Juntos Somos Río Negro, Rubén López, quien está actualmente procesado por abuso sexual agravado.

Los pedidos que hicieron a los jueces
Cárcel efectiva para todos los abusadores sexuales contra la niñez, violadores, pedófilos, etc.
Eliminar los “beneficios” a los acusados de abuso sexual, como las salidas transitorias, la posibilidad de apelación al STJ o a la Corte Suprema, etc.
Aumento de penas para estos agresores, ya que aseguran que “no se rehabilitan jamás”. “Reinciden una y otra vez, y a pesar de esto, y que la justicia lo sabe, los deja en libertad exponiendo a nuestros niños”, aseguraron.
La elaboración de un listado nacional, provincial y local de todos los agresores sexuales, “para saber quiénes son y así proteger a nuestros hijos”, enfatizaron.
  • 1
    Encuesta
    ¿Consideras que es adecuado el mantenimiento edilicio de las escuelas cipoleñas?
    No Parcialmente
    VOTAR