Municipales cipoleños, en conflicto

El contrato de 40 empleados que realizan trabajos en Servicios Públicos tensa las relaciones entre el gremio y el Municipio. El sindicato asegura que no se respetó un acuerdo de mejora de la relación contractual y la Municipalidad lo desmiente.

13 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La firma del convenio entre el municipio y el gremio Sitramuci para regularizar la situación contractual de varios municipales volvió a generar conflicto entre las partes. El gremio denunció que no se respetó lo acordado, que incluía que los trabajadores del área de Servicios Públicos pasen a contrato municipal. El acuerdo que se firmó no comprendía a esa área y desde el municipio sostienen que el gremio lo sabía y que está explícito en una cadena de mail entre las partes, previa a la firma del convenio.

El municipio mejoró el contrato de casi 400 empleados que estaban bajo el convenio de trabajo de Uocra y desde el 1 de enero tendrán un contrato municipal, lo que les generará no solo una mejora salarial sino beneficios como vacaciones y aguinaldo. Pero, unos 40 trabajadores que hacen tareas de obra pública seguirán afectados al régimen laboral de Uocra. Esta decisión generó enojo en el sindicato Sitramuci que decidió hacer una retención de servicios hasta que haya “una respuesta favorable”.

El delegado del gremio, Omar Meza, aseguró que el arreglo “era por todos” los trabajadores y que el personal afectado a las tareas de obras también iban a tener los beneficios laborales.

“El acuerdo lo sabían, nosotros hablamos por teléfono con el abogado y le dijimos cuáles eran los cambios. Es mentira que no sabían”, retrucó el secretario de gobierno Diego Vázquez quien dijo tener en su poder el intercambio de mail con los representantes del gremio.

Desde el miércoles, los 40 trabajadores que seguirán con el régimen laboral de Uocra, no están realizando sus tareas diarias. “Es una retención de servicios hasta que se resuelva la situación. Por ahora no se van afectar otros sectores”, indicó Meza descartando una medida más radical.

Sin embargo si no hay respuesta el conflicto se agravará. “Si no resuelven vamos a ir al conflicto. Nosotros firmamos de buena fe y cambiaron cosas en el convenio”, dijo el referente gremial.

Vázquez indicó que se mejoró la situación laboral de casi 400 trabajares que hacía muchos años que estaban con ese convenio laboral. “ Emprolijamos la situación y dejamos a los 40 que verdaderamente son Uocra”, detalló Vázquez. De los municipales que estaban bajo el contrato Uocra había “hasta algunos administrativos”, y trabajadores que estaban en otras áreas como limpieza placeros o barrenderos.

El convenio que tiene fecha de 28 de diciembre dice claramente en uno de sus puntos que el pase a contrato municipal “no afectará a los trabajadores del área de Servicios Públicos quienes acordarán un sistema de trabajo especial”.

“El arreglo era para ellos también (Servicios Públicos), pero el Municipio cambió el acuerdo y nosotros firmamos de buena fe”,
aseguró el titular del gremio, Omar Mesa.
“Nosotros hablamos por teléfono con el abogado y le dijimos cuáles eran los cambios. Es mentira que no sabían del acuerdo”,
retrucó el secretario de Gobierno, Diego Vázquez.
Cipolletti

  • 1
    Encuesta
    Tras el partido de Cipolletti contra San Lorenzo ¿Creés que el Albinegro tiene equipo para logros mayores?
    No Sí, pero deberían traer refuerzos
    VOTAR