Opinión: La presencia del Estado

El esfuerzo de las organizaciones sociales para mejorar la vida en los asentamientos irregulares necesita la ayuda del Estado.

Las movilizaciones fueron la constante durante la semana pasada en Cipolletti. A los municipales, que firmaron una “tregua” hasta mañana, se le sumaron las organizaciones sociales que reclamaron alimentos para los comedores. Aseguraron que desde la Municipalidad habían discontinuado la entrega y que la comida no era suficiente para atender la demanda de las familias con dificultades socioeconómicas.

Además, el domingo, los proteccionistas de animales llegaron hasta el municipio para reclamar por el estado en que se encuentra el refugio de perros en la Isla Jordán y días antes los estudiantes secundarios marcharon hasta la sede local del Consejo Provincial de Educación por el estado de las escuelas.

La sensación, la semana pasada, fue que hay un malestar que se intensifica en la ciudad. Los reclamos no están solo dirigidos al intendente Aníbal Tortoriello sino, en algunos casos como el de las escuelas, también al gobierno de la provincia.

El frío y las malas condiciones climáticas son un tema de charla cotidiana pero también provocan que las circunstancias adversas en la que viven muchos cipoleños queden aún más expuestas. Aunque en cualquier época del año es injustificable que haya miles viviendo en condiciones precarias, no es lo mismo no tener gas en verano que en invierno o vivir en una casilla.

El Estado debería redoblar esfuerzos para que cada vez sean menos los que estén en estas condiciones. Y si bien hay algunos avances, lo concreto es que el tema se dilata en el tiempo.

Los asentamientos piden condiciones mínimas de habitabilidad, sobre todo la luz. También que los proyectos que encaran sus habitantes para buscar mejor calidad de vida sean tenidos en cuenta. Nuevamente, estos esfuerzos terminan siendo insuficientes sin el apoyo estatal.

Datos

El esfuerzo de las organizaciones sociales para mejorar la vida en los asentamientos irregulares necesita la ayuda del Estado.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios