Pidieron comida con un corte de calle y una olla popular

La organización social Frente Popular Darío Santillán protestó esta mañana por alimentos. Necesitan cuatriplicar las provisiones porque aumentó la demanda.

15 nov 2017 - 09:54
Comparte esta noticia

Un nutrido grupo de militantes del Frente Popular Darío Santillán realizó un corte en la calle Yrigoyen, entre España y Villegas hasta las 14:30. Reclamaron alimentos que le habría prometido el secretario de Gobierno, Diego Vázquez, ante el aumento del cupo que asiste a los comedores y merenderos que la agrupación gestiona en diferentes barrios. Aseguraron que necesitan cuatriplicar la ayuda en cuanto a alimentos y gas. Realizaron una olla popular y anunciaron que permanecerían allí hasta las 14:30.

Desde las 9:30 una gran columna de militantes del Frente Popular Darío Santillán realizaron una ruidosa manifestación en la puerta del edificio municipal. Afirmaron que la cantidad de personas que asisten a los comedores y merenderos que administran en los barrios La Unión, Puente 83, Costa Norte, Antártida Argentina, Anaí Mapu han aumentado en los últimos tiempos.

El pasado 19 de octubre realizaron una manifestación para reclamar estos mismos puntos, y levantaron la medida bajo la promesa del secretario de Gobierno, Diego Vázquez, de asistir a los barrios para verificar que efectivamente haya aumentado la concurrencia.

Natali Quinteros, miembro de esta agrupación afirmó que Vázquez prometió materiales para un merendero en Puente 83, pero que hasta el día de hoy nada de eso ocurrió. “Vinieron al barrio 2 de Agosto, adonde necesitamos más comida y solo nos ayudaron con 10 kilos más de carne. Y necesitamos por lo menos 5 kilos más”, explicó.

Entre los reclamos también piden una ayuda para las fiestas que se avecinan, ya sea en dinero o en alimentos. “Lo que el intendente pueda aportar nos sirve”, dijo la referente.

En el barrio Costa Norte se encuentran ampliando un comedor por la cantidad de gente que se sumó para comer. Natali aseguró que Vázquez se negó a aportar materiales y les indicó que por la cercanía al río no se podría edificar.

“Nos dan una orden de gas de 10 kilos, y necesitamos por lo menos 50 kilos. Encima cuando lo fuimos a buscar estaba vencida”, se quejó. La proporción es la misma, por lo que la ayuda necesaria sería cuatro veces mayor a la que están recibiendo: cuatro ordenes más de gas y cuatro kilos más de carne. También reciben paquetes de arroz y fideos, en una cantidad igualmente inferior a la requerida para cubrir la demanda que existe en los barrios.

El reclamo se extendería hasta las 14:30, a menos que algún funcionario municipal acuda a la protesta y realice una propuesta que cumpla sus demandas, algo que no sucedió. “Podríamos llegar a desactivar esta protesta, pero depende de la protesta que nos hagan”, afirmó. Mientras tanto, acercaron mesas, bancos, ollas y garrafas para cocinar y almorzar en la vía pública, en busca de visibilizar el hambre que se vive en los barrios.

Natali aseguró además, que el intendente, Aníbal Tortoriello aseguró no querer participar más con ayuda, y que desde el año que viene la asistencia en comedores y merenderos estaría en manos de la comuna, y no de las organizaciones sociales.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.