Polémica por los fondos del nuevo organigrama municipal

Las nuevas secretarías y direcciones creadas la semana pasada no están contempladas en el Presupuesto 2018.

10 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

El flamante organigrama del Municipio de Cipolletti, que se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante, obligará a realizar modificaciones en el presupuesto sancionado en diciembre.

Si bien muchas de las áreas que pasaron a ser direcciones y secretarías estaban funcionando en otros sectores, la asignación presupuestaria se incrementará notablemente. Eso llevará al Ejecutivo a reasignar partidas o incrementar el presupuesto de $ 1.006 millones.

Para incrementarlo se necesitará que ingrese dinero de Provincia o de Nación, ya que la recaudación de tasas municipales también está cerrada. Recién en marzo se tendrá una estimación más precisa sobre los montos asignados a las nuevas áreas, pero entre sueldos y recursos se necesitarán varios millones.

Las nuevas áreas que habilitó el Poder Legislativo son siete, pero ninguna de ellas está estipulada en el presupuesto, por lo que habrá que “reacomodar” las partidas, tanto de sueldos como de los recursos.

Al desdoblamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y de Familia se le sumó la Secretaría de Coordinación y Gestión Municipal y las direcciones de Seguridad Ciudadana, Economía Social, Parque Industrial y Servicio de Ruta y la Delegación Municipal de Las Perlas. De esta manera quedaron siete secretarías y 14 direcciones generales.

Teniendo en cuenta sólo el salario de los siete titulares de cartera, que ronda los 50.000 pesos mensuales, el total asciende a 4.500.000 aproximadamente, teniendo en cuenta los trece pagos del año. También resta definir con qué personal contará cada área y cuánto dinero demandará para operar.

Sólo la Secretaría de Control de Gestión es nueva y necesitará definir su titular y equipo de trabajo. El resto son áreas que estaban en el organigrama, pero dependiendo de otras direcciones. Entre ellas está el Consejo de Seguridad, que no tenía presupuesto y ahora pasó a ser una dirección.

Ayer se conoció la renuncia de Oscar Bossero (ver aparte) y suena para ocupar su lugar Aldo Mildemberg, quien ya estuvo en el Consejo y es el titular del Centro de tratamiento de adicciones Transitar.

En Gestión hay más dudas para definir al titular de la cartera, pero el nombre más fuerte por ahora es Carlos Colavita, de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).

Desde el área de Hacienda y Finanzas aseguraron que todavía no hay prevista ninguna modificación, pero que se reasignarán recursos en el caso que sea necesario.

Bossero dejó el Consejo de Seguridad
Todo indicaba que Oscar Bossero sería el nuevo director de Seguridad Ciudadana. El cipoleño que se desempeñó durante más de un año en el Consejo de Seguridad era número puesto. Sin embargo, dio un paso al costado y el lunes dimitió. Adjuntó a la renuncia una carta al intendente Aníbal Tortoriello agradeciendo la confianza. “He trabajado más de un año con mucho esfuerzo y sin recursos. Siempre quise hacer algo para Cipolletti y creo que cumplí, pero ya está, hasta acá llegué”, dijo el exasesor.
Además adelantó que, a pedido del Tortoriello, recomendó a Aldo Mildemberg como nuevo director. Bossero también descartó ser parte del proyecto 2019. “Se habló algo, pero yo no estoy afiliado a ningún partido. Tengo 69 años, mucho por hacer, perdí mucho tiempo de estar con mi familia y es lo que quiero disfrutar ahora”, señaló.

TAGS.