Preocupación por el cierre de compuertas en el Dique Ballester

En una situación de tensión, un grupo de familiares y vecinos de Cordero cerró las compuertas para encontrar el cuerpo de una persona. Alerta por la libertad con que lograron llevar adelante la maniobra.

11 oct 2017 - 12:10
Comparte esta noticia

El fin de semana pasado, un hombre se arrojó al canal principal de riego, cerca del dique Ballester. Tras la imposibilidad de hallar su cuerpo, familiares y vecinos cerraron de forma manual las compuertas, dejando sin riego a todo el Alto Valle. A las pocas horas pudieron encontrarlo, pero la maniobra desesperada generó reclamos y preocupación en los consorcios de regantes. El gobernador, Alberto Weretilneck aseguró que el Departamento Provincial de Agua (DPA) realizó una denuncia por ese hecho, y la información fue confirmada por la fiscalía descentralizada de Cinco Saltos.

El enojo de varios consorcios de regantes se hizo sentir, ya que pasaron dos días sin riego. Temen que este tipo de situaciones se repitan.

“Gracias a Dios apareció el cuerpo y la situación no pasó a mayores”, expresó Weretilneck y consideró que se trató de “un caso especial porque estuvo dado en el propio dique. Cuando hay ahogados en otros tramos del canal principal la tensión no es tanta porque funciona de otra manera”, resaltó.

Sin embargo en este caso la tensión fue tanta que unas 60 personas se presentaron ante la única persona que se encontraba operando el dique y dispusieron, sin autorización, bajar las compuertas para que baje el caudal y puedan hallar el cuerpo.

Desde la Fiscalía confirmaron que la denuncia fue presentada ese mismo día en la Comisaría 46 de la localidad de Campo Grande por personal del Dique. El viernes, cuando se generó la situación, el fiscal de turno, Martín Pezzetta, fue informado sobre los hechos que estaban ocurriendo.

“Esperemos no vuelva a suceder”, deseó el mandatario provincial. El hecho generó interrogantes, ya que el riego de las chacras es vital para la producción de la zona y un faltante podría generar daños millonarios. En esa órbita se expresó el reclamo de varios consorcios de regantes, que ven con preocupación la falta de seguridad de los guardadiques.

El presidente del Consorcio de Regantes de Cipolletti, Eduardo Artero, aseguró que, además de haberse quedado sin riego todo el Alto Valle “los taludes que estaban mojados se desmoronaron”, agregó. Reconoció que siempre que se ahoga una persona en el canal tienen problemas pero que “esta vez pasó a mayores. Lo que hicieron es un daño, un perjuicio”, valoró.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.