Pretenden hacer nuevas pericias de ADN, a once años de crimen de Otoño

Hubo reclamos en el Ministerio Público Fiscal para que la causa se agilice. Los alumnos del colegio al que iba la joven pintaron su rostro sobre una pared.

“Nuestra esperanza está en la lucha por un mundo mas humano”, dice en uno de sus párrafos el documento que ayer le entregaron al fiscal Santiago Márquez Gauna los amigos y familiares de Otoño Uriarte, la joven de Fernández Oro que desapareció hace once años y que seis meses después fue hallada muerta en el canal principal de riego cerca de la localidad.

En la misma nota pidieron que no se cierre la investigación y que el Estado ponga el dinero necesario para realizar algunas pericias que podrían arrojar luz sobre lo ocurrido. El asesinato de Otoño estuvo a un paso de quedar impune cuando la Justicia sobreseyó a los seis sospechosos. A principios de junio, el Superior Tribunal de Justicia dejó sin efecto la medida dictada por la jueza Sonia Martín y la causa volvió a la Fiscalía. Si bien este paso no garantiza que se pueda encontrar a los culpables es una nueva posibilidad que tiene el sistema judicial para hacerlo.

“Estamos readecuando la causa al sistema nuevo. Revisando las declaraciones, identificando qué nuevas pruebas se pueden ordenar y terminar las medidas que habían quedado pendientes”, explicó ayer Márquez Gauna sobre los próximos pasos. La Fiscalía tiene seis meses para continuar con la investigación y la posibilidad de ampliar el plazo por tratarse de una causa compleja. Actualmente tiene 47 cuerpos y seis procesados: Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Ayer, al cumplirse once años de la desaparición de la adolescente, hubo una marcha frente al Ministerio Público Fiscal. Allí, los amigos y familiares de Otoño le entregaron a Márquez Gauna el petitorio donde cuestionan su designación frente a la causa. Lo recusan porque era el secretario de la primera jueza del caso, María del Carmen García García, destituida por mal desempeño en la investigación del crimen.

“Atendí a la gente que estaba ahí. Les recibimos el petitorio y les explicamos lo que podíamos porque no son los querellantes formales”, detalló Márquez Gauna y adelantó que “lo antes posible buscará reunirse con Silvia y Roberto Uriarte”, la tía y el padre de la adolescente.

Detalló que entre las nuevas pruebas que se pueden solicitar las de ADN son prioritarias teniendo en cuenta las nuevas tecnologías. El objetivo es lograr mayores precisiones respecto de las primeras pericias de este tipo que se hicieron y que no arrojaron resultados determinantes.

“Estamos terminando de definir dónde se van a hacer porque son laboratorios muy específicos. Luego se deberá liberar el pago para que lo realicen”, detalló y agregó que el costo de estos estudios deberá ser afrontado por el Estado ya sea a través del Poder Judicial o la Provincia.

Durante el plazo que dure la investigación, la Fiscalía también deberá definir si formula cargos contra alguno o contra todos los imputados o si modifica la calificación que pesa sobre ellos. Actualmente están acusados de encubrimiento agravado.

“Estamos revisando las declaraciones e identificando las pruebas de ADN que se pueden ordenar en base a las nuevas tecnologías”,

explicó ayer el fiscal Santiago Márquez Gauna sobre la causa.

Entre la desconfianza y el recuerdo

“La causa está frenada por eso venimos a exigir que se reinicie el proceso”, aseguró ayer frente al Ministerio Público Fiscal, Silio Méndez, amigo de Roberto Uriarte, el padre de Otoño. También cuestionó que la investigación quede en manos de Santiago Márquez Gauna. El fiscal Marcelo Gómez, que recibió el expediente luego de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de anular los sobreseimientos, asumirá como juez. Dijo que en los once años que tiene la causa “la única que perdió fue la familia” de Otoño “que se tuvo que ir a El Bolsón porque no podía caminar por Fernández Oro”, en referencia a los seis imputados.

Ayer, también recordaron a la adolescente los alumnos del CEM 14, la escuela adonde concurría Otoño. Los chicos pintaron su rostro sobre una de las paredes. Participó su tía y uno de los hermanos de la adolescente. En el colegio se proyectó un video adonde se la veía realizando sus actividades escolares. El sábado habrá además un encuentro cultural en Fernández Oro.

El sábado próximo en el anfiteatro de Fernández Oro habrá un encuentro cultural en memoria de Otoño. Las actividades comenzarán a las 15.

Datos

“Estamos revisando las declaraciones e identificando las pruebas de ADN que se pueden ordenar en base a las nuevas tecnologías”,
El sábado próximo en el anfiteatro de Fernández Oro habrá un encuentro cultural en memoria de Otoño. Las actividades comenzarán a las 15.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios