Prometen renuncias masivas de jefes de servicios en Salud

Profesionales de distintos hospitales anunciaron la salida de los puestos de conducción. Reclaman la equiparación de los puntos de guardia con los de otros sectores. Dijeron que el ministro Zgaib prometió una respuesta recién para el 2018.

Profesionales de Salud Pública anunciaron ayer que los jefes de servicio de Cipolletti y de otros centros de salud de la provincia se sumarán a las renuncias masivas que ya quedaron efectivas en Bariloche y Viedma. “Será en los próximos días”, aseguraron los trabajadores en una conferencia de prensa realizada ayer en Cipolletti.

El reclamo que llevan adelante desde el 2015 es para que el gobierno iguale el pago de los puntos de guardia activa durante los días de semana entre médicos y técnicos, y enfermeros.

El objetivo de la medida es presionar al gobierno para que atienda la demanda. En la última reunión con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el funcionario les informó que atenderían el reclamo el año próximo, algo que los profesionales no aceptan.

Además quieren que la equiparación sea retroactiva al 2015, año en el que se firmó la resolución para el aumento de los puntos de guardia.

La medida ya se hizo efectiva en Viedma y en Bariloche. Ayer comunicaron que en Cipolletti también renunciarán los jefes de servicio, al igual que en otros centros de salud de la provincia.

Según los profesionales, la diferencia en el pago de las guardias se puso en práctica en 2010. En 2015 la brecha se estiró, a partir de una resolución del ministerio que estableció que los profesionales y técnicos cobren 50 puntos el valor de la guardia, 6 menos que lo percibido por los profesionales de enfermería, que cobran 56. “Esto representa una diferencia del 25%”, aseguraron en la conferencia de prensa.

“Estamos planteado desde hace un año la igualdad en los puntos de guardias activas para todos los trabajadores de la Ley 1904, técnicos, profesionales médicos y no médicos”, indicó Laura Arslanián, jefa de clínica del hospital de Viedma.

“Estamos percibiendo aproximadamente un 25% menos. La ley (1904) no discrimina el pago a subsectores, se paga el mismo monto a todos. Insistimos en que no es un problema con el sector que lo logró. El ministerio sabe que si otorga un aumento a un sector debe extenderlo a todos”, detalló Pedro Acuña, médico pediatra del nosocomio capitalino.

Los trabajadores cargaron la responsabilidad contra el ministerio y el gobernador Alberto Weretilneck. “Desde el 2015 vienen dilatando el reclamo”; expresó, Sergio Caporale, cirujano de Bariloche.

Arslanián indicó que el año pasado hubo un “compromiso” de parte del ministro, pero cuando se juntaron este año les pidió que “tenemos que espera nuevamente a septiembre. Es él quien tiene que resolver este conflicto”, afirmó.

“Estamos percibiendo aproximadamente un 25% menos. La ley [1904] no discrimina el pago a subsectores”.

Pedro Acuña, médico pediatra del hospital de Viedma.

Datos

“Estamos percibiendo aproximadamente un 25% menos. La ley [1904] no discrimina el pago a subsectores”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios