Quieren llegar a fin de año sin causas atadas al viejo Código

Unos 500 expedientes de los juzgados cipoleños se resolverán después del 1 de agosto, día en que entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. El objetivo de la fiscalía es acelerar esos casos lo máximo posible. Para ello negocia con los defensores con la intención de evitar juicios y apurar la transición.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) de Río Negro se pondrá en vigencia el 1 de agosto próximo y uno de los objetivos que tiene el Ministerio Público Fiscal es resolver, lo antes posible, todas las causas que se iniciaron con el paradigma actual y se definirán después de agosto. En la Cuarta Circunscripción de Cipolletti son alrededor de 500 expedientes que llegarán sin definición.

De esa cifra, confirmada por el fiscal de Cámara Gustavo Herrera, una parte incluye a todas las causas que fueron elevadas a juicio (alrededor de 130) y otra abarca a todas las que se encuentran en etapa instrucción.

Las que están listas para atravesar el debate se juzgarán con las normas del viejo Código. La diferencia es de forma y no de fondo. Serán juzgadas con un tribunal de tres jueces en las dos Cámara que aún existen. Con la nueva disposición la elección de los jueces será por sorteo entre los 11 que estarán en condiciones de formar el tribunal. También serán tres jueces, salvo en juicio correccionales que seguirá con un letrado.

Herrera adelantó que el objetivo es “limpiar” todas las causas viejas antes de fin de año. “Estamos preparándonos para esta nueva responsabilidad que tenemos. El objetivo es poder negociar con los defensores y evitar la mayor cantidad de juicios para acelerar la transición. Esperamos que a fin de año estemos sin causas viejas”, explicó.

La diferencia de forma estará en las restantes causas que están en etapa de instrucción. Todas deberán someterse a las dos instancias que propone el nuevo código: formulación de cargos y a la audiencia de acusación. No habrá más instancias de apelación. Se formularán cargos y luego se acusará: el juez decidirá si está en condiciones de ir a juicio o no.

Es decir que las 350 causas, que aproximadamente que hay en este proceso, están en las mismas condiciones. Es lo mismo si están con procesamiento firme o solo con una imputación, todas deberán recorrer el nuevo mecanismo procesal. Por ejemplo el procesamiento que dictó la jueza Florencia Caruso la semana pasada, a la mujer que atropelló a una policía mientras intentaba evadir un control de alcoholemia, no modificará su situación. Procesada o no deberá atravesar la audiencia de acusación.

Con el nuevo CPP desaparecen dos figuras de la instrucción: la falta de mérito y el procesamiento. Solamente el sobreseimiento seguirá vigente. Por ejemplo, la situación procesal del exlegislador Rubén López, quien tiene una falta de mérito, se resolverá con la acusación. Un juez resolverá si puede o no llegar a juicio. El proceso de instrucción como lo conocemos hoy se denominará proceso probatorio y tendrá dos instancias sin apelación.

Se mantiene la casación en las sentencias. Por ahora seguirá en la órbita del Superior tribunal de Justicia y más delante lo hará Tribunal de Impugnación de cuatro jueces que se encargarán específicamente revisarlas.

La fiscalía apuró varias causas importantes para llevarlas a juicio y que no queden atadas al viejo código. “Hace dos años que venimos trabajando para la transición”, explicó Herrera.

La Cuarta Circunscripción de Río Negro está en ventaja en relación a otras que acumulan muchas causas más sin resolver. En Bariloche y en Roca duplican y hasta triplican los expedientes que están en etapa de instrucción.

Herrera asegura que con el nuevo paradigma habrá más jerarquización en el trato de las denuncias y menos burocracia con el objetivo de acelerar la Justicia, que es nada menos que la razón de ser del cambio procesal.

De esos 500 expedientes sin definición, unas 130 causas fueron

elevadas a juicio.

El resto está en etapa de instrucción.

Modificaciones

en el CPP

No habrá más apelaciones. La instancia de formulación de cargos reemplaza a la indagatoria. En una audiencia de formulación se acusará al sospechoso y el juez definará si hay juicio. En ninguno de las dos instancias se podrá apelar. Se mantiene el recurso de casación para las sentencias.

Desaparecen el procesamiento y la falta de mérito. De las tres resoluciones posibles en el proceso de instrucción sólo seguirá el sobreseimiento. La audiencia de acusación definirá entre sobreseimiento o juicio.

Menos instancias para llegar a juicio. No habrá apelaciones en el proceso probatorio y la fiscalía tendrá
4 meses para llegar a juicio desde la formulación de cargos.

Datos

De esos 500 expedientes sin definición, unas 130 causas fueron
elevadas a juicio.
El resto está en etapa de instrucción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios