Quieren reemplazar los concursos de belleza por “Mujer Destacada”

Desde el Concejo Deliberante propusieron que para el aniversario de la ciudad se elija a una Mujer Destacada, buscando destacar otros valores que priman sobre la belleza.

12 sep 2017 - 08:57
Comparte esta noticia

En los últimos días ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que busca tratar los concursos de belleza en Cipolletti. La idea de la iniciativa busca erradicar estos certámenes y sustituirlos por actividades en las que se reconozcan otros valores. Fue ideado por la presidenta del organismo, María Elisa Lazzaretti.

Este proyecto está enmarcado en la Ley Nacional 26485, sobre la protección integral para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, explicaron desde el legislativo local.

En esta legislación se tipifica a “la violencia simbólica como la ejercida a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen lazos de desigualdad y discriminación de la mujeres, dejándola en posición de subordinación ante la sociedad”. Además se menciona que al tratarse de adolescentes, esto puede “poner en riesgo la salud física y mental, perjudicando altamente la calidad de vida de las mismas”, sostuvieron

Mediante la distinción de “mujer sobresaliente”, buscan hacer visible las funciones que las mujeres llevan adelante en los todos ámbitos, y puntualizaron en cuanto a los ámbitos sociales, culturales, deportivos, académicos, voluntariados, entre otros. La única condición para participar del concurso es tener más de 16 años, lo que ampliaría la posibilidad de ser parte a mujeres de diferentes edades.

La iniciativa se presenta a poco del aniversario de la ciudad, momento en que se entregará la distinción y la elección se realizará a través de un comité de selección que estará conformado por entre 8 y 10 ciudadanos elegidos para esto, y estará comprendido por representantes del ámbito educativo, cultural, académico, social, deportivo, de seguridad y voluntariado.

Proponen además, acompañar el certamen con actividades para concientizar y sensibilizar, y de esta manera desalentar los concursos de belleza en la comunidad.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.