Revocaron la falta de mérito a un hombre acusado de abuso

La causa volverá al juzgado de primera instancia y el imputado seguirá detenido. La víctima, su hija, lo había denunciado pero luego, en una segunda cámara Gesell, se desdijo.

La Cámara Primera revocó la falta de mérito a favor de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su hija en una salida transitoria, por lo que la causa regresará al juzgado de primera instancia. El imputado seguirá detenido y sería procesado ante esta nueva resolución. Es así que su causa queda a un paso de ser elevada a juicio.

En la resolución, el tribunal criticó la decisión del juez Santiago Márquez Gauna argumentando que: “Los jueces tienen la obligación de que las decisiones tengan un desarrollo argumental con fundamentación razonada y legal”, y agregaron que: “No contiene siquiera mención respecto de qué elementos probatorios deberán producirse para zanjar las dudas que se le plantean al juzgador”, respecto de la “circunstancia aludida por la víctima en sus disímiles versiones”.

Márquez Gauna, del Juzgado de Instrucción 4, había procesado con prisión preventiva al acusado a mediados de 2016. Lo hizo antes que quedara en libertad ya que estaba próximo a acceder a su libertad condicional. La víctima había denunciado en mayo de 2015 que su padre abusó de ella en una de sus salidas transitorias. El hombre estaba cumpliendo una condena de 11 años de prisión por dos abusos.

La nueva causa por abuso seguía su curso hasta que a la víctima se le hizo otra cámara Gesell en la que se desdijo. Inclusive apuntó contra su hermana y aseguró que ella la obligó a denunciar a su padre. Las sospechas de por qué había cambiado la versión comenzaron a circular cuando la Fiscalía detectó que un mismo psicólogo asistía al imputado y a la damnificada. (Ver aparte)

Hace dos semanas, el fiscal Guillermo Merlo solicitó la revocación de la falta de mérito tras argumentar que existía indicios que hacían presumir que la víctima pudo ser inducida por su entorno para cambiar la versión de lo sucedido.

Una causa anterior

Denuncia ante el Colegio de Psicólogos

El abogado que representa a la hermana de la víctima y, en su momento, también a la adolescente presentó una denuncia en el Colegio de Psicólogos. Dijo que está acreditado que el profesional que atendió al hombre acusado de haber abusado de su hija, también asistió a la víctima. Iván Chelia, advirtió “una seria falta al Código de Ética” por lo que presentó la denuncia. En el escrito explicó: “El 25 de Enero del 2017, el psicólogo acudió a la Ofavi local, donde manifestó que había comenzado a tratar
–y de hecho, mantenido varias entrevistas– a la menor. El abogado agregó: “Luego de mantener una relación profesional de larga data con el acusado, tomó como consultante a su hija; es decir, a la víctima y al victimario de un delito delicado y grave en detrimento de su deber de objetividad e imparcialidad, en perjuicio de los intereses y la integridad de la menor”. También le achacó que “divulgó información sensible brindada por una paciente menor de edad en su consultorio”.

Datos

11
años de prisión estaba cumpliendo el hombre por haber abusado de otra de sus hijas y de una hijastra.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios