Deberán garantizar vivienda a un padre y a un hijo con discapacidad

La justicia de la provincia ordeno al Ejecutivo para gestionar vivienda mediante el IPPV. La jueza Patricia Cladera aseguró que viven en condiciones insalubres.

El Superior tribunal de Justicia confirmó la sentencia que dictó la jueza cipoleña Patricia Cladera, en la que ordenó al Poder Ejecutivo provincial a que garantice vivienda a una familia con dos integrantes con discapacidades. La fiscalía de Estado apeló la sentencia dictada en el Juzgado de Familia N°5 y la misma fue confirmada por el STJ.

Uno de los integrantes de dicha familia, que se moviliza en silla de ruedas, reclamó la posibilidad de acceder a una vivienda, preocupado por la situación de su hijo de 14 años quien también se encuentra con discapacidades. Según relató, en el año 2000 se inscribió ante el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de la provincia para gestionarse una vivienda, sin embargo no pudieron acceder a la misma.

La jueza cipoleña explicó en la sentencia que ante el “agravamiento del estado de salud de los amparistas, consecuencia de las condiciones insalubres en las que se encuentran viviendo” estaban vulnerados los derechos a la “salud, a la vivienda digna y al pleno desarrollo de los derechos del niño”. Es por ello que consideró que “si bien no cabe que el Poder Judicial se inmiscuya en la creación de las políticas públicas a fin de satisfacer la demanda habitacional”, el caso planteado le resultó “extremo” y lo consideró una excepción.

Finalmente Cladera resolvió hacer lugar a la acción de amparo, ordenando al Poder Ejecutivo a que, mediante el IPPV se le proporcione a la familia una solución habitacional en un plazo de sesenta días. Más adelante esto fue apelado por parte de la fiscalía de Estado, pero los magistrados que integran el STJ confirmaron lo decidido por la jueza cipoleña.

En el fallo del STJ explicaron que la familia en cuestión reside en “una vivienda en la periferia de Cipolletti que cuenta sólo con una habitación y un baño, donde priman la humedad y los hongos, las paredes se encuentran descascaradas (se les cae el revoque), el techo es de chapa de zinc y tiene cartón prensado deteriorado por el agua de lluvia y la humedad (…) sumado a que no tienen agua corriente ni gas y la instalación eléctrica es irregular”, precisaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios