Sin luz ni agua, la ola de calor genera dificultades en Cipolletti

En los últimos días se registraron temperaturas de hasta 39°C y los cortes en ambos servicios afectan a los vecinos.

Tras los cortes eléctricos que se vienen sucediendo en toda la zona y el país, la empresa proveedora del servicio, Edersa, informó que desde la madrugada de hoy mantienen a seis equipos con personal de la firma, recorriendo las calles de Cipolletti y de Fernández Oro, buscando reestablecer la prestación. A la vez, desde la empresa Aguas Rionegrinas destacaron que, “debido a los cortes de electricidad”, demorarán unas horas en “recuperarse” de los efectos que genera en la red de agua local. Numerosos vecinos denuncian desde hace más de una semana falencias y falta de presión, al igual que cortes en el servicio eléctrico.

Desde Edersa argumentaron que la situación “se complejizó por dos factores sustanciales”, entre los que ubicaron a la “acumulación de calor” durante los últimos días y la caída de agua y rayos que se dio anoche y que, según anunciaron, se repetiría durante la noche de hoy (viernes), lo que generó caída de ramas y árboles.

Hoy, desde las 9 se encontraba fuera de servicio el alimentador 1, que afecta a la Ruta 22, a parte de Fernández Oro y al Puente 83, así como a varias zonas rurales. A su vez aseguraron que “en breve se restituirá el suministro el sector de ruta 151 y los barrios de La Falda”, pero no especificaron una medida de tiempo. Desde varias zonas de la ciudad, los vecinos reclaman que la situación es previa a la tormenta y que “la empresa aumenta las tarifas pero no invierte en obras para una ciudad que ya no es un pueblo y que mantiene las mismas instalaciones desde hace muchos años”.

Según reconocieron desde Edersa, tienen conocimiento de los innumerables reclamos por baja tensión, pero aseguraron que “por estas hora se encuentra todo el personal en la calle intentando recuperar el servicio”.

Dede Arsa pidieron “paciencia”.
Archivo

Desde los comercios locales mostraron un fuerte descontento ante las pérdidas que implica el faltante en los servicios, y reclamaron “más inversión”.

En relación con el agua, desde la empresa Arsa informaron que “en algunos sectores en poco tiempo volverán a tener servicio, va a tardar un poco en que empiece a subir y cargar los tanques”, destacó el titular de Arsa, Claudio Celiz, en dialogo con LU19. Solicitó tener “paciencia a la población”, instando a que en los primeros minutos se “consuma poco”. Responsabilizó a los cortes de electricidad por el deficiente servicio que se esta suministrando. Sin embargo, desde una gran cantidad de sectores de la ciudad se reclamaron que el faltante del liquido vital y la baja presión se registra desde hace más de una semana. En barrio San Pablo se concentró la mayor parte de situaciones.

Muchos cipoleños recordaron la audiencia que realizó el gobierno provincial a través del Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (Epre), para evaluar el aumento quinquenal que efectuará la empresa. Al respecto alegaron que Edersa “aumenta y no invierte para otorgar un mejor servicio”. Además relacionaron las olas de calor, los vientos y las tormentas o inundaciones con los cortes en el servicio, tanto en la electricidad como en el agua. Muchas situaciones de enojo y de angustia se vivieron por las temperaturas de hasta 39°C que se registraron en los últimos días y a las que los cipoleños debieron afrontar sin liquido ni posibilidad de atenuar el calor con ventiladores o aires acondicionados.


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