Sindicalistas de ATE evitaron el juicio por los reclamos en Cordero

Se trata de Rodolfo Aguiar y otros imputados en una causa por atentado contra la autoridad, resistencia agravada y daños agravados durante las protestas en el municipio de esa localidad.

Varios dirigentes del gremio estatal ATE fueron beneficiados hoy con la suspensión de juicio a prueba en el proceso que se seguía por las manifestaciones que el gremio sostuvo el año pasado en Contralmirante Cordero y en las que la comuna denunció atentado contra la autoridad, resistencia agravada y daños agravados por haber sido cometidos contra bienes del Estado.

Si bien la defensa de los gremialistas imputados solicitó el sobreseimiento, alegando “vicios formales en la investigación y falta de pruebas”, el fiscal de la causa, Martín Pezzetta se opuso, al igual que el municipio de esa localidad, y argumentaron que “toda la prueba solicitada era válida y que los hechos podían ser debidamente acreditados en un juicio”, según explicaron desde la Justicia.

Finalmente, el juez Pablo Repetto resolvió otorgar la probation a los sindicalistas, que deberán realizar 50 horas de trabajo comunitario por cada acusado, y una reparación económica de 30 mil pesos. La suspensión del juicio a prueba será de un año y si alguno de los militantes llegara a incumplir las pautas, se podría revocar el beneficio y se avanzaría con el juicio.

“Si bien no era el resultado final que esperábamos no es cierto que la causa haya sido ‘inventada’. Si fuera cierto lo que afirman los referentes gremiales no habrían ofrecido una reparación económica y la realización de trabajos comunitarios”, refirió Pezzetta. Es importante recordar que el secretario general de ATE en Río Negro, Rodolfo Aguiar había alegado que se trató de una causa inventada y hoy festejó la resolución del juez: “se hizo Justicia”, dijo y sostuvo que “el Fiscal Pezzetta no va a poder cumplir por ahora su sueño de meternos presos por 3 años como declaró en todos los medios”.

Por su parte Pezetta explicó que no fue falta de pruebas el motivo por el que el juez otorgó el beneficio a los acusados, sino consideró que no tenían antecedentes y solo tendrían penas condicionales. Para estos casos el Código Penal prevé castigos leves.

Por otra parte, desde la fiscalía destacaron que aún continúa en trámite una segunda investigación, relacionada al mismo conflicto pero situada en un supuesto ataque a la comisaría de esa localidad, también bajo los delitos de daño agravado y coacción agravada por ser cometida contra un funcionario público.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios