Tercera condena por abusos en un jardín de Cipolletti a un profesor que sigue libre

Esta vez los jueces de Cipolletti hallaron pruebas para condenarlo a cinco años de prisión efectiva por siete casos. Los magistrados valoraron los testimonios de los niños de entre cuatro y cinco años. No va preso porque las sentencias no están firmes.

15 feb 2018 - 00:00

Ayer se conoció la tercera condena contra Carlos Meza, exprofesor de música del jardín 85 de Cipolletti, acusado de abusar sexualmente de niños de entre cuatro y cinco años.

La Justicia lo condenó a cinco años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos docentes. Además le impuso una restricción de acercamiento a las víctimas.

Esta condena se le suma a las dos anteriores en las que recibió tres años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación.

A diferencia de los casos anteriores en los que se lo juzgó por un hecho, en este juicio fue por siete abusos, en los cuales fue encontrado culpable en todos.

La primera condena la recibió en octubre del 2017, la segunda en diciembre y la tercera ayer. Meza atravesó todos los procesos en libertad ya que no se le aplicó la prisión preventiva –nadie la pidió– y está libre hasta que las condenas queden firmes, lo que podría demorar varios años teniendo en cuenta las instancias de apelación que le quedan. Meza no asistió a la lectura de sentencia que estaba colmada de familiares de las víctimas.

Argumentos

Entre los argumentos que vertió el tribunal figuró la inspección ocular en el jardín, mientras que se desarrollaba el juicio. Los tres jueces, fiscales, defensa y querellantes concurrieron al lugar y pudieron recorrer las instalaciones. Los jueces determinaron que los hechos podrían haber ocurrido como lo relataron los menores en Cámara de Gesell porque la ventana en una de la sala estaba muy alta y otra estaba tapada con un mueble.

Se valoraron los siete testimonios de los niños. Todos dijeron haber sido tocados en sus partes íntimas ya sea a través de “juegos” o directamente en el baño. También se valoró el dictamen del psicólogo forense del Poder Judicial, Sergio Blanes Cáceres, que concluyó que los testimonios de los niños eran creíbles y que tenían “el mayor grado de credibilidad posible”.

El tribunal también descartó la “contaminación” en el discurso de los niños que fue uno de las estrategias de la defensa, descartando que se hay influido a los niños en el relato. Con esa prueba concluyeron que el delito de abuso simple agravado estaba acreditado.

Hechos

Los hechos por los que fue acusado Meza en este juicio ocurrieron entre los meses de marzo a junio de 2014, en el turno mañana. En esas circunstancias de tiempo y lugar el acusado, que en ese lapso se desempeñaba como profesor de música abusó sexualmente de varios menores mediante actos de tocamientos. Uno de los padres advirtió la situación y luego se desencadenaron una decena de casos más.

En total fueron a los tres juicios nueve casos, aunque se presume que serían
más los abusos que habría perpetrado el docente.
Los tres fallos
Condena 1, octubre de 2017: 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos docentes. Un solo caso.
Condena 2, diciembre de 2017: 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos docentes. Un solo caso.
Condena 3, 14 de febrero de 2018: 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos docentes. Siete casos.
Cipolletti