Todo el procedimiento laboral de Neuquén, en un libro

El Instituto de Derecho Laboral cipoleño presentará este viernes una recopilación de fallos, antecedentes jurisprudenciales y de doctrina, elaborada con grandes juristas del país, destinada a funcionarios del Poder Judicial y abogados de la vecina provincia.

18 may 2017 - 16:36
Comparte esta noticia

El Instituto de Derecho Laboral presentará este viernes su quinto libro titulado “Ley 921 de Procedimiento Laboral de la Provincia de Neuquén” en el Colegio de Abogados de esta ciudad. Su director y coordinador general, Marcelo Angriman, habló con “DeCipolletti” y comentó que la obra será de gran utilidad para quienes están inmersos en el mundo del derecho laboral.

Angriman aclaró que el libro cuenta con la colaboración de grandes juristas del país y que será vital para quienes ejercen en la actualidad.

P- ¿De qué trata el libro?

R- Procedimiento laboral en la provincia de Neuquén. Cuenta con una gran recopilación de fallos, de antecedentes jurisprudenciales y también de doctrina, que sería lo que dicen los autores de los diferentes institutos de los procedimientos laborales que, a veces, son los que definen juicios. Son las reglas con las que opera el sistema judicial laboral en estos casos.

P- ¿A quiénes está dirigido?

R- Fundamentalmente para funcionarios del Poder Judicial y a abogados especializados en el tema.

P- ¿Por qué se eligió trabajar sobre una ley de Neuquén?

R- Como en Neuquén hubo una reforma organizativa y como hacía tiempo que no se trabajaba sobre un comentario de la ley procedimental, es por eso que pensamos que va a ser una obra que va a tener una muy buena receptividad entre los colegas. Antes ya lo habíamos hecho en Río Negro y por eso nos pareció atinado replicarlo en Neuquén.

P- Ahondando un poco en el IDL, ¿cuáles son sus objetivos?

R- Los objetivos del Instituto son cuatro: 1) la capacitación para todos los colegas, funcionarios y estudiantes; 2) la producción propia, es decir la bibliografía que producimos a nivel regional; 3) la apertura hacia la comunidad, y 4) el plan de recolección de ropa, que lo vamos a hacer de manera conjunta con la Parroquia San Juan Bosco (hasta fines de mayo se recolecta ropa en las escuelas), y que va a ser dada a los sectores más carenciados de Cipolletti y Cinco Saltos.

P- ¿Qué tipos de actividades realizan desde el instituto?

R- Una de ellas consta en dar charlas gratuitas en los colegios secundarios de la ciudad. Lo que hacemos los integrantes del IDL, que somos once en total, es repartirnos entre todas las escuelas. Damos charlas sobre derecho laboral para aquellos jóvenes que se inician en la actividad. Les explicamos cuáles son los derechos y obligaciones, hablamos sobre regímenes de despido, suspensiones, períodos de pruebas y otros temas de interés. Se da una pequeña charla y después se abre para el debate. Los chicos se enganchan mucho con esto.

P- ¿Hacen análisis de casos laborales y de su jurisprudencia?

R- Sí, dentro del IDL hacemos lo que se llama ateneos. Lo que hacemos es discutir casos, que pueden ser de cada uno de los integrantes, y también fallos. Además organizamos homenajes a algún jurista. Ahora justamente estamos por hacer una charla por la “Noche de las Corbatas” (en referencia al secuestro de abogados y familiares de estos en la ciudad de Mar del Plata en 1977).

El Instituto de
Derecho Laboral
El Instituto de Derecho Laboral (IDL) fue creado en el 2010 y depende del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste con sede en esta ciudad.
Está integrado por once abogados de la zona especializados en Derecho Laboral.
Entre las actividades que realizan hay charlas gratuitas en los colegios secundarios, ateneos y homenajes a juristas.
Producir bibliografía propia a nivel regional es uno de sus objetivos, y este es el quinto libro que publican.
El precio
$ 500
es el costo del libro “Ley 921 de Procedimiento Laboral de la Provincia de Neuquén”, del Instituto de Derecho Laboral.
La presentación se
hará el viernes 19/5
a las 20 en el auditorio del Colegio de Abogados de Alto Valle Oeste, ubicado sobre
Lavalle 175.
  • 1
    Encuesta
    ¿Cipolletti está preparada para la circulación de peatones?
    No Faltan semáforos, bicisendas, rampas y emparejar veredas
    VOTAR

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.