Tras momentos de tensión, ATE levantó los cortes sobre la Ruta 65

La medida de se dio en rechazo al 8% que el Ejecutivo definió para el segundo tramo del año. Los dos grupos estaban apostados en los ingresos a la localidad y permanecieron hasta las 13. Desde el gremio se sintieron amenazados ante el acercamiento de policias portando armas y acompañados de un funcionario municipal.

Desde la mitad de la mañana de hoy que el gremio estatal ATE mantuvo dos bloqueos sobre la Ruta 65, a la altura de Fernández Oro, en rechazo al 8% de aumento salarial que el intendente Mariano Lavin otorgó a la planta. El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar estuvo presente y adelantó que prevén realizar una nueva medida para el jueves. El corte se extendió hasta las 13. Pasadas las 11 se acercó un patrullero y algunos oficiales armados, lo que generó temor y molestia entre los manifestantes.

Desde las 10 de hoy, un nutrido grupo de militantes del gremio ATE realizó dos cortes sobre la calzada de la Ruta 65, uno a la altura de la segunda entrada a la localidad y otro al costado de la llamada “vieja estación”. Pese a los dos cortes, el tránsito no se vio afectado de manera grave ya que se podía evitar el piquete ingresando a la ciudad y retomando la vía provincial en la salida hacia Allen.

“Queremos que los trabajadores de la municipalidad de Fernández Oro dejen de ser pobres”, protestó el sindicalista y explicó que los sueldos en esa comuna no llegan a superar los 10 mil pesos, cuando la canasta básica familiar trepa a más de 14 mil pesos.

El grupo de empleados municipales rechazó el aumento del 8% que el mandatario ofreció sobre el final de la semana pasada, y que según afirmaron desde la comuna, fue plasmado hoy en un acta. Contrario a esto, Lavin aseguró mediante un video que fue difundido en las redes sociales, que el acumulado anual fue del 24%, dividido en dos tramos, y del cual el 8% representa la segunda parte. Además, los manifestantes alegaron que no se cumplieron los pases a planta permanente y reclamaron que gran parte de la planta municipal está “en negro”.

“De esta manera los trabajadores no alcanzan a recuperar el poder adquisitivo que perdieron durante el año pasado”, reclamó Aguiar en cuanto al 8% otorgado. “Río Negro tiene 39 municipalidades y 36 pagan mejores sueldos que Lavin”, aseguró el dirigente.

Por otra parte, criticaron que el pase a planta se da recién pasados los diez años, lo que fue considerado como excesivo. La medida se extendió hasta las 13, pero anticiparon que ante la negativa del Ejecutivo de mejorar la oferta, profundizarán la protesta con posibles cortes totales y no solo sobre la via provincial, sino también en la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro.

Durante el corte, un patrullero de la Comisaría 26 se presentó en el reclamo, acompañado de un funcionario municipal, ante lo que algunos manifestantes se sintieron amenazados y molestos. De allí al situación se tensó, pero no pasó a mayores. Fuentes policiales informaron que ese no es el protocolo correspondiente y que los oficiales no debían estar portando armamentos, así como tampoco circular en un vehículo policial con un funcionario del gabinete de Lavin a bordo. Anticiparon posibles sanciones a los agentes que llevaron adelante el operativo, o bien al comisario de la unidad, el comisario Walter Lucero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios