Un año más productivo en el Deliberante de Cipolletti

La declaración de utilidad pública de tierras que albergan tomas mejoró la imagen de los concejales ante los vecinos.

La sesión ordinaria del jueves pasado no sólo marcó un hito en el órgano legislativo local, con la declaración de la utilidad pública sujeta a expropiación de cinco asentamientos, sino que también sirvió para recuperar terreno ante la ciudadanía.

La resolución fue unánime y fue la más trascendente de un órgano que cosechó más críticas que elogios en sus dos años de gestión. Se trata de los asentamientos del Obrero A y B, Esperanza, 2 y 10 de Febrero.

Por delante quedan al menos dos sesiones en las cuales se podrán tratar tres temas importantes: presupuesto, la creación de un segundo Juzgado de Faltas y la casa refugio para víctimas de violencia de género.

El año pasado al Deliberante le llovieron cuestionamientos luego de archivar un proyecto de emergencia en violencia de género. También sufrió reproches por archivar dos proyectos de utilidad pública para los asentamientos barrio Obrero y Los Sauces. En el epílogo del 2016 funcionarios del Ejecutivo informaron que el objetivo era expropiar un territorio más amplio, algo que finalmente concretó días atrás. Los mismos sucedió con el cajoneo de la emergencia en violencia de género. Aseguraron que tenían un proyecto para la creación de un espacio para las víctimas.

El Ejecutivo ya tiene definido el lugar donde estará ubicado el refugio. La iniciativa está en la comisión de Gobierno, que preside Miguel Aninao (ARI) y antes de llegar al debate debe pasar por a la Comisión de Hacienda a cargo de Diego Rudy (ARI). Aninao confía que el proyecto de María Elisa Lazzaretti (ARI) podrá tratarse antes de fin de año. En caso de aprobarse, para que se ponga en funcionamiento en el 2018 deberá contar con recursos.

Otro proyecto importante que deben debatir los concejales ante de fin de año es el presupuesto que ingresó el 30 de octubre y el jueves pasado tomó estado parlamentario. Una fuente confió que habrá un intenso debate porque hay disconformidad con algunas partidas.

Otro tema destacado que también ingresó a comisión es la creación del segundo juzgado de Faltas. La demanda supera la capacidad operativa del único juzgado para una ciudad de 100 mil habitantes.

Otros temas que entraron en la agenda fueron el estacionamiento medido y la regulación del uso de la pirotecnia. La nueva norma sancionada en julio pasado prohibe el uso, tenencia y venta de los fuegos de artificios de estrenos. Solo se podrá usar pirotecnia luminosa. Además se regularizó el funcionamiento de las ferias. El alcohol cero también fue tema de debate. La propuesta se discutió y parecía tener un desenlace favorable, pero finalmente se optó por seguir ligados a la ley nacional, que permite hasta 0.5 gramos de alcohol en sangre conductores.

El jueves pasado el Concejo sesionó por decimoprimera vez en el año. Fuentes del órgano legislativo confían en que habrá dos sesiones antes de finalizar el ciclo. El lapso de tiempo más largo sin sesionar fue entre el 16 de mayo y el 28 de junio. Entre el 16 de mayo y el 1 de septiembre se concretaron cuatro ordinarias.

En marzo y en septiembre fueron los únicos meses con dos sesiones mientras que agosto fue el único sin ordinarias.

Bajaron los decibeles en la interna oficialista

La interna oficialista se calmó luego de la tempestad que generó el aumento del boleto urbano y el proyecto que para declarar la emergencia de Violencia de Género. En ambas votaciones hubo que recurrir al doble voto de la presidenta Lazzaretti. Luego de eso Aninao (ARI) y Villagra (ARI) se distanciaron del núcleo más fiel al Ejecutivo. Incluso a principios de año tuvo que intervenir Tortoriello para lograr consensos. Si bien aún existen diferencias, en los últimos meses la grieta se acortó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios