Un condenado por abuso denunció que quisieron asesinarlo en la celda

El hombre, condenado por agredir sexualmente a una hija y una hijastra, está por cumplir la pena y fue trasladado preventivamente a otro sector del Penal 5.

El hombre que estuvo a punto de quedar en libertad cuando el juez Santiago Márquez Gauna, del Juzgado de Instrucción 4, le dictó la falta de mérito, en la causa que está siendo investigado por haber abusado de su hija menor durante una salida transitoria, denunció que un grupo de reclusos entró a su celda para matarlo, después de haber recibido amenazas durante semanas.

Ayer se realizó una audiencia en el juzgado de Ejecución Penal N° 8 en la que se decidió que por 48 horas estará alojado en otro sector del Penal de esta ciudad para resguardar su integridad física.

El acusado está por terminar de cumplir una sentencia de 8 años y medio de prisión por haber abusado de una hija y de su hijastra y está a la espera a que se defina su situación procesal, ya que la Cámara Primera revocó la falta de mérito que en su momento fue dictada por el juez de primera instancia.

Hace una semana que este interno venía teniendo enfrentamientos con otros reclusos. Inclusive hay una denuncia en su contra. “Hay un preso que denunció al Chacal porque aseguró que lo hirió con una faca en la cara”, indicó una fuente allegada a la causa sobre los acontecimientos recientes.

Mientras que el “Chacal”, como lo llaman, asegura que él sólo se quiso defender de la agresión que iba a recibir, el otro sostiene que lo atacó y que producto de ese enfrentamiento es que resultó herido.

Una de las hipótesis es que allegados al recluso herido quisieron vengarse y fueron a buscar al “Chacal” a su celda.

Según su denuncia entraron armados con facas y quisieron apuñalarlo. Antes de poder hacerlo intervino personal penitenciario, que impidió la agresión.

Su defensor particular, Pablo Barrionuevo, aseguró que “hace semanas que lo vienen amenazando y no van a parar hasta matarlo”.

Un traslado complejo

Por seguridad quedó alojado en el sector de ingreso del Establecimiento Penal 5 de esta ciudad.

“El problema es que no existe otro lugar donde pueda quedar alojado y por eso es que no sabemos qué van a hacer con él”, indicaron fuentes policiales y penitenciarias.

Los que estuvieron involucrados en el ataque son 4 internados. Dos de ellos ya fueron trasladados a Viedma, los otros dos quedaron detenidos en el penal local y se espera a que en el corto plazo se defina la situación del Chacal ya que no habrían demasiadas opciones para su traslado a otro recinto penitenciario.

“Hace semanas que lo vienen amenazando, y no van a parar hasta matarlo”.

Pablo Barrionuevo, defensor del condenado.

El caso

Santiago Márquez Gauna, del Juzgado de Instrucción 4, había procesado con prisión preventiva al acusado a mediados de 2016. Lo hizo antes que saliera de la cárcel, ya que estaba próximo a acceder a su libertad condicional. La víctima había denunciado en mayo de 2015 que su padre abusó de ella en una de sus salidas transitorias. La nueva causa por abuso seguía su curso hasta que la víctima, en otra cámara Gesell, se desdijo. Las sospechas de por qué había cambiado la versión comenzaron a circular cuando la Fiscalía detectó que un mismo psicólogo asistía al imputado y a la damnificada.

Datos

“Hace semanas que lo vienen amenazando, y no van a parar hasta matarlo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios