Un equipo portátil de energía solar made in Cipolletti

Dos jóvenes emprendedores crearon un maletín con paneles solares que cargan una batería interna. Permite conectar artefactos eléctricos en 12 o en 220 voltios.

Dos emprendedores cipoleños apuestan a un cambio que el mundo demanda cada vez más por los problemas del calentamiento global y la contaminación: la energía renovable. Aportándole el sello regional, diseñaron un equipo portátil de energía solar y sueñan con desarrollar otros proyectos que permitan el aprovechamiento de esa fuente natural.

Tecno Alternativa es el nombre de la empresa que hace casi dos años emprendieron Juan José Tesoniero (28), técnico superior en energía renovable, y su socio, Astolfo Rojas (27).

Juntos diseñaron un maletín portátil que permite la generación de energía utilizando paneles solares.

Al principio la idea surgió como una necesidad de contar con energía cuando ambos salían de pesca, pero después se dieron cuenta de que el maletín podía ser de gran utilidad, por ejemplo, para los crianceros neuquinos que cada año recorren largas distancias para llevar sus animales a las veranadas.

La primera tanda de producción alcanzó los diez equipos y, antes de salir al mercado, ensayaron tres versiones para lograr el mejor resultado. Para promocionar el maletín solar utilizaron diferentes estrategias; concurrieron a exposiciones y ferias pero también lanzaron el producto a través de internet y las redes sociales.

“Es un sistema que tiene paneles solares para cargar una batería interna y te permite usar artefactos eléctricos, ya sea en 12 voltios o en 220. El rendimiento del equipo depende de la cantidad de artefactos que se vayan a conectar. Más que nada está pensado para iluminación con unas seis u ocho horas por día, para cargar algún teléfono o escuchar radio, que son consumos que se dan en el campo o cuando uno va de camping”, explicó Juan José Tesoniero.

El equipo solar portátil tiene un costo aproximado de 8.500 pesos y posee muchas ventajas que lo diferencian de los clásicos generadores de electricidad. Por ejemplo no genera emisión de gases ni ruidos. “A medida de que lo vamos comercializando nos vamos enterando de los usos que les da la gente. Algunos también lo utilizan cuando se corta la luz”, agregó.

Llevar la energía solar a lugares públicos como plazas o campos estudiantiles es otro de los proyectos en lo que trabajan en Tecno Alternativa. La idea que persiguen Juan José y Astolfo es instalar en esos sitios calentadores de agua para mate y cargadores de celulares que funcionen con energía solar.

“Estos proyectos todavía están en etapa de desarrollo. Si bien ya existen en otras provincias de la Argentina, nosotros queremos crear nuestra propia versión”, expresó Juan José. Y concluyó: “Lo innovador de la energía solar es buscarle la aplicación”.

“Calentar agua para el mate o cargar el celular con energía solar en lugares públicos son proyectos aún en etapa de desarrollo”,

describió Juan José Tesoniero, de Tecno Alternativa.

Resumen de un proyecto innovador

Los dueños de la idea son Juan José Tesoniero y Astolfo Rojas. Tienen 28 y 27 años.

La iniciativa surgió de la necesidad de contar con energía cuando se iban de pesca.

Está pensado para iluminación, para cargar el teléfono y para escuchar radio. No produce ruidos ni gases.

Datos

“Calentar agua para el mate o cargar el celular con energía solar en lugares públicos son proyectos aún en etapa de desarrollo”,

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios