Un proyecto de estudiantes secundarios apuntó al cuidado de los animales

Alumnos del CEM 120 presentaron un proyecto sobre la responsabilidad en el cuidado de los animales que son maltratados y sobre aquellos que están sin hogar.

Los estudiantes del CEM 120 presentaron un proyecto sobre la responsabilidad en el cuidado de los animales que son maltratados y también sobre aquellos que están sin hogar. Los jóvenes de 5° año se centraron en la situación que atraviesan los cerca de 400 perros que alberga la guardería canina municipal, que está ubicada en la Isla Jordán. Con mucho esfuerzo y dedicación, los estudiantes hicieron un trabajo comunitario que incluyó la donación de alimentos, la limpieza y el mantenimiento de los caniles.

El proyecto “120 Huellas” quedó seleccionado para participar del concurso nacional “Nosotros queremos” que realiza la fundación Inclusión Social, de Córdoba. La instancia decisiva será el 19 de octubre cuando un jurado evalúe todos los trabajos que se presentaron en Río Negro. Con énfasis, los chicos expresaron que la idea es llegar a la instancia nacional pero también que la comunidad tome conciencia sobre el cuidado de los perros.

Los jóvenes recordaron cada detalle de su trabajo comunitario. Todo se inició en la asignatura de Comunicación que se dicta en el colegio. En ese espacio, las profesoras Julieta Espinosa y Milena Delgado orientaron a los estudiantes sobre cómo abordar el proyecto.

Los primeros pasos comenzaron en abril, cuando realizaron entrevistas a las áreas que tienen competencia en el tema. Los chicos consultaron a integrantes del Concejo Deliberante, de Zoonosis y también a veterinarios y a protectoras de animales. El objetivo, explicaron, fue conocer en detalle la situación de los canes que están en sin hogar.

Ya interiorizados en el tema, los estudiantes se trasladaron por sus propios medios al refugio que está en el predio municipal, ubicado a varios kilómetros del centro de Cipolletti. Durante dos meses realizaron tareas de colaboración en conjunto con las personas que trabajan allí.

Además, hicieron campañas de donación de materiales para mejorar los caniles y de guantes descartables para realizar el trabajo de campo. “Hay mucho trabajo que hacer de limpieza porque es bastante precario (…) está colapsada ante la demanda porque reciben perros hasta de Neuquén”, explicó Julieta con respecto a la guardería canina.

Los chicos expresaron que tienen grandes expectativas para, en la instancia final del concurso, lograr ser los representantes de la provincia. A su vez, remarcaron la necesidad de tomar conciencia sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas. “La idea es que continúe el proyecto. Queremos que la gente se dé cuenta de la cantidad de perros abandonados para que eso disminuya”, remarcaron los estudiantes.


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