Un sector del basurero ya es de la comuna

El Municipio cipoleño adquirió el sector que estaba usurpado. El acuerdo con un privado es por un total de seis hectáreas.

El Ejecutivo local cerró un “auspicioso” acuerdo con un privado por la compra de 6 hectáreas para el basurero municipal. Así definió el intendente Aníbal Tortoriello la adquisición del terreno que le costó al municipio 160 mil dólares. Al cambio oficial, al momento de la transacción, significaron unos 2.600.000 de pesos para el municipio.

Según explicó el mandatario, el propietario de la tierra pretendía hacer una demanda por 2 millones de dólares.

El municipio hace una década, aproximadamente, que colmó la capacidad de las 10 hectáreas que tenía para el basurero y comenzó a usurpar un terreno contiguo. El año pasado el Ejecutivo realizó un relevamiento y certificó que ocupaba 3.8 hectáreas de un terreno privado. Además los propietarios reclamaban el alquiler por todo el tiempo que fue usurpado el lugar.

Luego de varias negociaciones se cerró el acuerdo, que entre otras cosas le impide a los expropietarios llevar adelante cualquier tipo de reclamo.

El municipio ya transfirió el dinero y actualmente se está realizando una mensura para la escritura de las tierras. Según Tortoriello, el municipio ahorró una cifra millonaria por evitar la demanda y resolvió un problema de “años”.

En el proceso de negociación, el área de Servicio Públicos realizó un relevamiento sobre los trabajos y el gasto que le demandaría al municipio sanear las cuatro hectáreas que eran usurpadas. El informe, con todo el detalle, presupuestó casi 21 millones de pesos para limpiar ese sector del basurero. Es decir que para un saneamiento total la cifra podría rondar 70 millones de pesos. El problema es que no hay lugar para llevar la basura.

Con la compra, el municipio tiene dos hectáreas libres más para utilizar. Tortoriello reconoció que el objetivo principal es acelerar el acuerdo con Neuquén para llevar la basura a la planta de tratamiento de la ciudad vecina. “Estamos trabajando con el Consorcio, pero cuando tengamos la planta de transferencia y la maquinaria comenzaremos a llevar la basura a Neuquén”, informó el mandatario.

Antes de fin de año el Ejecutivo abrirá una licitación para la compra de maquinaría por unos 22 millones de pesos.

En cifras

“Estimamos que hace más de diez años que se estaba tirando basura en tierras privadas. Evitamos una demanda millonaria”.

Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti

Datos

160.000
dólares es lo que pagó el Municipio por las tierras que ocupaba desde hace varios años.
21.000.000
de pesos es lo que le saldría al Municipio sanear las cuatro hectáreas que ocupaba con basura.
“Estimamos que hace más de diez años que se estaba tirando basura en tierras privadas. Evitamos una demanda millonaria”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios