Un vecino tiene que pagar los daños que causó su hiedra

Lo dispuso la jueza de Paz de Cipolletti. El damnificado denunció que la planta ingresó en el techo de su quincho, entre las tablas. El dueño de la planta deberá pagar 9.000 pesos de resarcimiento.

El crecimiento desmedido de una hiedra generó tal conflicto entre dos vecinos que uno de ellos recurrió a la justicia para lograr que el dueño de la planta le pague por los daños que provocó la enredadera en el techo de su casa.

La jueza de Paz Gabriela Lapuente hizo lugar a la demanda y condenó al denunciado a abonarle a su vecino 9.000 pesos.

El damnificado inició la acción denominada “de menor cuantía” con la pretensión, también, de que su vecino retire la hiedra que tiene ubicada en la pared de su terreno lindante.

En este punto, Lapuente instó a las partes a mantener sus respectivas plantas cortadas dentro de los límites de sus propiedades, ubicadas en un barrio del noreste de Cipolletti.

El caso se resolvió el 27 de junio, aunque recién se dio a conocer en las últimas horas.

Según consta en la denuncia, el damnificado dijo que en el año 2015 la hiedra de su vecino creció tanto que se filtró por su techo y apareció un gajo dentro del quincho, entre las tablas de machimbre.

Daños en la vivienda

Como consecuencia, ese sector de la vivienda se comenzó a llover ocasionando otros inconvenientes.

El damnificado, según consta en el fallo, intentó sin suerte resolver con su vecino la problemática.

Ante la imposibilidad de lograrlo a través del diálogo recurrió a la justicia en marzo pasado. También en esta instancia hubo discrepancias entre ambos.

En una audiencia de conciliación no se llegó a un acuerdo por lo que la resolución estuvo en manos de la jueza de Paz.

Para resolver la demanda, Lapuente tuvo en cuenta, además de la denuncia del vecino, el informe de un ingeniero agrónomo quien concluyó que “los daños que se observan en el techo, tirantería, machimbre e interior de la propiedad” del demandante “se corresponden con la hiedra, observándose aún restos leñosos de este arbusto tanto en la tirantería, cuanto en la mampostería como en el interior del inmueble”.

Que poden las plantas

En la parte resolutiva de la sentencia, no solo ordenó el pago de los 9.000 pesos por los daños sino que instó a las partes a mantener sus respectivas plantas cortadas dentro de los límites de su propiedad, realizando la cantidad de cortes necesarios durante el año sin que sea necesario en cada caso recordar a su vecino que debe cumplir con esta carga.

Consideró, al momento de resolver, el artículo 1973 del Código Civil y Comercial que dispone que “las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquellas”.

La jueza Gabriela Lapuente instó a las partes a mantener sus respectivas plantas cortadas dentro de los límites de sus propiedades.

La menor cuantía

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta 20.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un juzgado de Paz.

El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la Justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal, pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y de desalojo.

Datos

La jueza Gabriela Lapuente instó a las partes a mantener sus respectivas plantas cortadas dentro de los límites de sus propiedades.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios