Una red para fomentar el cultivo de huertas

Con el objetivo de lograr un consumo más saludable en sectores de la sociedad que muestran problemas de hipertensión, sobrepeso y diabetes, varias instituciones pondrán su aporte en un plan que incluye insumos, capacitación y tierra de uso comunitario.

El INTA, a través del programa Pro Huerta, el hospital Pedro Moguillansky y el Municipio se unieron para crear una red de instituciones para formar huertas destinadas a pacientes que tienen diversas complicaciones de salud.

La propuesta “Agricultura urbana” surgió a raíz de un proyecto del hospital y busca fomentar el consumo de productos saludables. La red estará conformada por escuelas del barrio Anai Mapu y el programa Puentes, que funciona en barrio Obrero. El objetivo es concientizar sobre el consumo de frutas y hortalizas y difundir sus beneficios.

Ayer, las instituciones realizaron las primeras Jornadas sobre sensibilización y concientización sobre huertas comunitarias en el marco del proyecto “Cultivando Espacios”, que funcionará como prueba inicial rumbo al proyecto de salud.

Del evento, participaron integrantes del programa Pro Huerta, Centro de Promoción Comunitaria del Anai Mapu, el Centro Infantil, integrantes del proyecto Sol Mapu, y las comunidades educativas del sector y habitantes del barrio y sectores aledaños.

La técnica del INTA Cipolletti, Liliana Aliaga, explicó que el objetivo es generar una red para atender a los pacientes del Centro de Salud del barrio Anai Mapu, barrio Obrero, barrios 2 y 10 de Febrero y Antártida Argentina y también beneficiarios del programa Pro Huerta y de los centros comunitarios, debido a que en esos sectores hay un alto porcentaje de esa población que tienen diversas problemáticas de salud como hipertensión, diabetes o sobrepeso.

Según explicó, las huertas orgánicas, que estarán estratégicamente ubicadas, servirán para trabajar sobre el consumo de verduras y la buena alimentación. El proyecto, detalló, se espera que tenga una duración de dos años. Durante ese tiempo se brindarán también charlas y capacitaciones relacionadas a la temática.

La referente del INTA explicó que la red funcionará de la siguiente manera: ellos le entregarán las semillas a las comunidades educativas que funcionan en ese sector de Cipolletti (escuela 294 y CEM 142) y a las personas que integran el programa “Puentes”, que funciona en barrio Obrero, que tiene como objetivo el abordaje del consumo problemático de sustancias. El aporte de ellos será crear los plantines que luego serán distribuidos en las huertas que estarán ubicadas en el Centro de Salud y el Centro Comunitario del barrio Anai Mapu.

Aliaga explicó que además contarán con el aporte de profesionales; entre ellos dos médicos y una nutricionista, además de una asistente social del Municipio, y personal municipal y del INTA.

“Este proyecto lo estamos pensando a dos años y si es posible que continúe. La idea es trabajar en los dos espacios con la interacción de las escuelas armando los plantines y trabajando la parte de alimentos en cuanto al consumo de verduras”, remarcó Aliaga.

Las disposiciones

principales

El programa Pro Huerta tiene como objetivo promocionar y capacitar a las familias, organizaciones sociales y escuelas en el autocultivo de frutas y verduras. Para lograrlo entregan semillas y herramientas, brindan asesoramiento y promueven la comercialización de los productos en ferias regionales.

En Cipolletti, hay un espacio comunitario en La Falda, donde se cede una parcela para que quienes estén interesados en cultivar y no tengan su espacio puedan hacerlo. Trabaja en conjunto con el municipio.

Por cuánto tiempo

Datos

2 años
es la duración que tendrá el proyecto del que participan el INTA, el hospital cipoleño y la municipalidad.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios