Unter denunció el mal estado de 21 escuelas cipoleñas

Hizo un relevamiento para constatar las condiciones de Higiene y Seguridad. Educación reconoció “dificultades” pero dudó de la mirada del gremio.

A principio del mes de junio, desde la seccional local del gremio docente Unter solicitaron inspeccionar los establecimientos locales a representantes de la secretaría de Trabajo de la provincia. La revisión de Higiene y Seguridad busca corroborar que se cumplen determinadas normas que garantizan estos y varios aspectos más tanto para los alumnos como para el personal docente y no docente que trabaja en cada escuela.

La propuesta surgió desde el sindicato y se canalizó a través de cada delegado en las escuelas, colegios y jardines de Cipolletti. Desde numerosas instituciones solicitaron ser inspeccionadas, estos son los casos de la Escuela Laboral, los jardines 122, 118, 50, 49, 15, 99, 105, 117, 123, las escuelas primarias 338, 142, 53, 33, 283, 192, 305, 248, el CET 15, el CEM 17/76, CEM 120, CEM 15/102 y el CEM 35. A raíz de esto se llevaron adelante 21 inspecciones entre el 5 y el 9 de este mes, quedando pendientes solo el CEM 120 y Escuela 192.

Mirá la fotogalería: Relevamiento de Unter Cipolletti en escuelas locales

Desde el gremio ratificaron la “emergencia edilicia”, la cual reclaman desde el inicio del ciclo lectivo, y consideraron que “la definición política del ministerio de Educación” es de “ajustar y recortar presupuesto sobre la escuela pública”, lo cual consideraron evidenciado en el hecho de que “al mes de junio aún no existen en funcionamiento empresas de mantenimiento en las escuelas de esta ciudad”, protestaron. “Los funcionarios locales admiten que solo pueden atender emergencias”, enfatizaron.

Los informes sobre los recorridos que se realizaron en las distintas escuelas serán presentados durante esta semana, según destacaron desde Trabajo. Unter Cipolletti anticipó el informe y desde la seccional aseguraron que pudieron relevar “escuelas sin disyuntores eléctricos, baños clausurados o con un solo inodoro para más de 100 personas, aulas sin vidrios en las ventanas, paneles de cielorraso y ventanales que se caen, ausencia de extintores clase K en las cocinas, sin salidas de emergencia, cables expuestos, tubos de luz sin protección, focos infecciosos en la propia escuela.

Por otra parte, miembros del gremio sostuvieron que descartan “”que la secretaría de Trabajo brindará informes fidedignos a la realidad inspeccionada tal lo exige a cualquier otra institución y comercio que inspeccionan”, por lo que difundieron una serie de fotografías reflejando la situación. Solicitaron además, una “mayor celeridad en la secretaría de Trabajo para que remitan los informes respectivos para luego exigir que se cumplimenten las recomendaciones de los inspectores”.

El delegado zonal, Luis Ríos reconoció que “hay dificultades”, pero expresó que tiene “dudas sobre la mirada de Unter para tomar las fotografías. Ellos exageran y tuercen la realidad”, relativizó.

Además, aseguró que “las dos empresas que realizaban el mantenimiento escolar, Serviplac y AyA ya están para firmar convenio, porque ganaron nuevamente las licitaciones, por lo que aseguró Unter de que no hay empresas es parcialmente cierto. Pero sí es verdad que solo se atienden emergencias, es decir problemas estructurales”.

“El estado debe publicar este relevamiento, no Unter, porque fue llevado adelante por técnicos que se dedican a la Seguridad e Higiene”, destacó y agregó que la prioridad del gobierno es “resguardar la seguridad de los niños”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios