Unter reclamó falta de lugares públicos para estudios preocupacionales

La seccional local del gremio protestó en la delegación de Educación. Dicen que se hacen los exámenes en consultorios privados, y argumentaron que en el hospital solo realizan algunas prácticas.

Desde la seccional local de Unter presentaron ayer un reclamo en la delegación de Educación, y aseguraron que el gobierno provincial no garantiza la posibilidad de que los docentes que se inician puedan realizarse los exámenes preocupacionales de manera pública. Además se quejaron por la falta de personal en la junta medica de la zona, que es cubierta por dos profesionales que cumplen funciones de contralores, visitadores, y además evalúan los estudios y emiten los certificados de aptitud.

La nueva secretaria de la seccional cipoleña de Unter, Alejandra Mora se quejó de que “los compañeros terminan realizándose los estudios en lugares privados”, y argumentó que “en el hospital público, por ejemplo, solo realizan algunas prácticas. Las placas radiológicas, por tomar un caso, no se hacen porque no tienen el material (las placas) para que el paciente se lleve los resultados”, relató.

Ayer acudieron a la delegación de la cartera educativa y fueron recibidos por el delegado zonal, Luis Ríos, y aseguraron que el funcionario “dejó en claro su total desconocimiento”. Según sostuvieron, Ríos “intentó justificar la desidia gubernamental con expresiones como ´los docentes tienen coronita porque la junta médica destina tres días a la semana solo a este sector mientras que al resto de los empleados públicos les queda un solo día para ser atendidos´, o calificando a los reclamos como ´cuestiones subjetivas´, y poniendo en duda que en las escuelas quedan suplencias por cubrir”, explicó la docente y sindicalista.

La junta médica de la zona está compuesta por dos profesionales de la salud y abarca el territorio que va desde Catriel hasta Cipolletti, atendiendo al personal público, docente y policial. Estos dos médicos realizan tareas de contralores, visitadores, y además evalúan los estudios y emiten certificados de aptitud. Mora afirmó que “esta sobrecarga provoca que los tiempos para otorgar los turnos sean cada vez más lejanos. En algunos casos les dan una constancia de que le otorgarán el turno recién en el 2018. Mientras tanto no pueden tomar cargos”, se lamentó.

“Si no obtienen el certificado antes de las asambleas de febrero quedan sin la posibilidad de tomar cargos más largos, de manera que tengan estabilidad laboral”, agregó.

También apuntaron contra la conducción central del gremio, “ante la negativa de iniciar acciones” respecto de este tema. “En el ultimo congreso ni siquiera estaba en el temario a tratar, y son cosas que atentan contra nuestros derechos como trabajadores de manera directa”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios