“Yo necesito”, el lema que unió a chicos cipoleños

Más de 200 niños marcharon por el centro para hacer visible el reclamo por sus derechos. Música, juegos y concientización.

“Yo necesito” fue el lema que unió a más de 200 pequeños que marcharon ayer por las calles cipoleñas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebró esta semana en todo el mundo. La ciudad se sumó a los festejos a través de juegos, música y de una gran cantidad de actividades realizadas en la plaza San Martín.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y de Familia, contó con la participación de asociaciones locales que trabajan durante todo el año en la prevención y atención de los niños. También estuvo presente la Orquesta Infantil Municipal “Amulén”, que deleitó con melodías a todos los presentes. El evento contó con stands informartivos, como el de la fundación Incluir, que atiende las necesidades de los niños con autismo y la agrupación Mamá en Línea, que trabaja en la prevención del Grooming.

La actividad central fue la marcha que se realizó durante la mañana en las calles céntricas. A través de un megáfono los niños iban diciendo sus demandas ya que la consigna de este año fue “Yo necesito”.

La referente del programa municipal Creciendo Juntos, Paola Opazo, se refirió al trabajo que realizan en los barrios periféricos. Explicó que a lo largo del año trabajan sobre los derechos del niño y luego todo esto es volcado a carteles, banderas y pancartas.

Paola explicó que una de las mayores carencias que tienen en general los infantes es el acceso al agua y un sanitario en condiciones, además de la contención emocional.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y de Familia, Martha Moreno, adelantó que el municipio pretende formar parte del “Convenio Nacional de Primera Infancia”, para atender las necesidades de los niños de entre 45 días y tres años que asistan a los Centros Infantiles de la ciudad.

En relación a la marcha, Moreno expresó la importancia de que los niños remarquen sus necesidades y derechos. “Los niños son los protagonistas que quieren difundir sus propios derechos. Los adultos acompañamos y tenemos la obligación de que estos derechos sean efectivos en el día a día y en los ámbitos que trabajamos”, señaló.

El municipio pretende formar parte del “Convenio Nacional de Primera Infancia”, para atender las necesidades de los niños de entre 45 días y tres años.

Datos

El municipio pretende formar parte del “Convenio Nacional de Primera Infancia”, para atender las necesidades de los niños de entre 45 días y tres años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios