Al ritmo de los tiempos

rodrigo fino (*)

rodrigofino@garciamedia.com.ar

Cada proyecto nuevo es un desafío. El principal: mejorar todo aquello que un diario con 104 años de historia tiene como principal activo intangible. La credibilidad que sólo se construye con el paso del tiempo fue/es el eje de este proyecto. Y lo fue cuando hace un año empezamos a imaginar cómo sería el nuevo diario “Río Negro” que hoy miles de lectores tienen en sus manos. Y aquel desafío iniciático se fue cargando de sentido a medida que otras manos, otras voces, las de aquellos que hacen el diario todos los días (lectores y periodistas), empezaban a sumarse en el largo camino de mejorar lo bueno y modificar todo aquello que se fue quedando sin agregar valor, se fue desgastando por el arrollador y siempre veloz cambio tecnológico y que llevan de forma a veces invisible a cambios culturales o de hábitos de consumo de la información.

El diario se lee de una forma diferente a como se leía décadas atrás. Las nuevas audiencias ya no recuerdan la vida sin internet y las redes sociales. Ni mejor ni peor. Es. Acontece. Y un diario edifica y nutre su credibilidad cuando logra comprender, adaptarse y acompañar esos cambios sin perder su ADN. Su esencia. Un diario debe saber a diario. Tener gusto a papel y a información. Y un portal digital tiene que ser veloz, ágil, tener el don de la ubicuidad y saber a noticias. Tener gusto, si es que lo tiene, a internet. Lo hemos dicho desde el fin de los tiempos y esta es otra oportunidad para afirmarlo.

Y en medio de la vorágine de la información, un diario aporta esa cuota necesaria de profundidad para comprender por qué pasa lo que pasa, para descubrir aquellas historias que nadie contó. Y un portal digital de noticias debe potenciar todo esto gracias a su velocidad de publicación, permitir que sus audiencias opinen y disientan, compartan y accedan desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento a esa información que nos permita avanzar en medio del bombardeo diario de noticias. Los diarios y los portales se hacen para las personas. Se diseñan, se escriben y se editan para las personas. No para los dispositivos. Aquella credibilidad que tanto costó construir y que un día nos desafió a lograr un proyecto que le permita reforzarse y crecer, en realidad descansa en la confianza que miles y miles de lectores entregan cada día a una marca, ya sea en la edición de papel, en un celular o en una tableta. Y no a cualquier marca, sino a diario “Río Negro”. Y no es poca cosa.

(*) Consultor de García Media Latinoamérica


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