Alario, dólares y la televisación del fútbol

Por fin uno que les dice que “no” a los chinos. Lucas Alario se quedará en River. Carlos Bacca y Wayne Rooney también desestimaron ofertas. A este último le ofrecían más dinero que a Carlos Tevez, el que todavía casi no jugó pero ya piensa en volver. Una encuesta de Olé dice que más de la mitad de los hinchas de Boca se oponen a su retorno, reflejo del disgusto que provocó su partida. El escritor Juan Becerra, hincha de Boca en Olé, aclaró que él sí quiere que vuelva, porque su “resentimiento”, no es contra Tevez, sino “contra lo que la maquinaria capitalista del fútbol hizo de él”.

En la Argentina de estos tiempos ya nadie habla tampoco del Fútbol Para Todos. Hoy es mala palabra. Ahora debatimos si habrá que pagar 15 o 20 dólares, además del cable para ver los partidos. Si es mejor la propuesta de una sigla que la de otra. Si una pagará mejor desde el comienzo o la otra ofrece un mejor plan si se lo mira con perspectiva. Son empresas del Norte, que pagan en dólares, aunque tal vez termine beneficiándose como nadie alguna de acá.

Los servicios han aumentado superando la barrera del sonido y el fútbol parece algo menor. Siempre me resultó difícil equivaler el derecho al fútbol con el derecho a la educación. Pero sí veía con buenos ojos un sistema de transmisiones mixtas, que contemple el interés público sobre el fútbol. Parece hoy un tema vetusto. Aún cuando todavía estén vigentes articulados de una ley que recuerda que deberán ser televisados en abierto y por TV pública los acontecimientos de “interés general”.

Si Boca y River, por ejemplo, incluyen al 50% de la población, la ley podría incluirlos perfectamente en ese “interés general”. Pero, sin ellos, ni Fox, ni Turner, ni ESPN, estarían ofreciendo hoy el dinero que ofrecen. Todos lo saben.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios