Andar en bici

Todos sabemos que la bicicleta tiene un movimiento circular uniforme respecto a su propio centro. La trayectoria circular genera la llamada velocidad angular que se define como el número de vueltas que da el objeto por segundo. Mientras más rápido vaya la bicicleta, más vueltas por segundo darán las ruedas, lo que significa que tendrán una mayor velocidad angular.

Lo mismo pasa con el dinero. Esto nos lleva a explicar, con la máxima sencillez que podemos, el sistema de la bicicleta financiera de la cual oímos hablar cada vez más, en tanto su continuidad y velocidad va a determinar una parte de nuestras vidas futuras.

El gobierno nos relata que el mecanismo ineludible para conjurar todos los males heredados del pasado (la inflación, el déficit público, la pobreza, etc.) es sacando pesos del circuito económico, fomentando la llegada de dólares para la inversión. A más inversión, menos inflación y menos déficit público, más crecimiento y empleo.

Bajo esta fórmula se lleva adelante la siguiente política económica-financiera: ingresan dólares del exterior que se cambian por pesos en el Banco Central, para comprar a través de un agente financiero local títulos emitidos por el Estado Nacional (Bonte, Badlar, etc.) o títulos emitidos por el propio Banco Central (que es el Estado Nacional ) llamados Lebacs.

Las tasas de interés con que se endeuda nuestro país (sea el BCRA o el propio Tesoro Nacional) son de las más altas del mundo y el dólar se mantiene quieto, con pocas variaciones desde la devaluación del 2015.

De esta forma los inversores extranjeros vienen con sus dólares (propios o que toman prestados a tasas de interés del 2 o 3% anual) los venden al BCRA por pesos, compran Lebacs y reciben un interés que oscila hoy entre el 25 o 26 % anual en pesos. Luego de unos meses en que acumulan intereses, venden esas Lebacs a su valor con intereses acumulados y compran dólares (más dólares de los que vendieron cuando entraron al país) dado que la moneda estadounidense se mantiene estable en su valor, y se van del país. Es lo que se denomina “carry trade” que es cambiar divisas extranjeras por moneda local, para ganar con una tasa de interés que paga el Estado Argentino, la cual rinde más de lo que sube el dólar.

Como ejemplo digamos que la deuda (Lebac) que emite el Banco Central permite obtener hoy tasas de interés de 25,5% a 35 días mientras que en el resto del mundo, los beneficios no superan el 6,8% anual.

Por cierto los bancos argentinos, muchas grandes empresas y ahora también medianas y pequeños ahorristas (se los incentiva incluso desde los medios de comunicación bajo el argumento de las altas tasas de interés) ha optado por esta alternativa de inversión.

Todo en la vida tiene una contraparte, en este caso la parte menos atractiva… ¿Quién puede invertir en el país con semejante aliciente a la especulación? ¿Qué banco le presta a una empresa para desarrollar un plan de negocios si es mejor tomar deuda del Estado y obtener una súper ganancia?. ¿De qué forma piensa generarse empleo hacia la Pobreza Cero?

La Argentina resulta así más vulnerable a las crisis externas (corridas para comprar dólares bajándose de la bici ante cualquier crisis nacional o internacional que “asuste” a los inversores), sino también a las crisis que esta política provoca hoy. La deuda por Lebac, en pesos, supera la cantidad de 1 billón de pesos (fuente: BCRA), que traducidos en dólares son 1,2 veces las reservas internacionales.

El Banco Central perdió más de un 50 por ciento de su patrimonio neto desde principios de año 2017, por efecto del ritmo al que se multiplican sus deudas. Respecto al pago de intereses de la deuda, (fuente ITE , centro estudios CTA) en el primer cuatrimestre de 2016, los intereses de deuda alcanzaron el 7,6 por ciento del total del gasto publico, porcentaje que subió a 10,6 por ciento en el mismo período de este año, superando los dos dígitos por primera vez desde la crisis de 2001.

Los números del presupuesto año 2015 mostraron pago de intereses por unos $ 96.600 millones, en 2016 $ 186.500 millones, y en este $ 246.629 millones. Un informe del IAE (Universidad Austral) de hace pocos días nos dice que el costo que paga el BCRA por intereses de Lebacs asciende a $ 18.000 millones por mes (más de 1.000 millones de

De esta forma el pago de intereses por deuda aumenta cada vez más el déficit fiscal del Estado y vale la pena aclarar: si en el presupuesto 2017 se asignaron 8.313 millones de dólares al Ministerio de Desarrollo social (parte de los cuales pagan los famosos planes sociales que tanto cuestionan algunos) ¿cómo es posible que paguemos sólo por intereses de títulos públicos más de 1.000 millones por mes (12.000 millones al año )?. ¿Será que los mismos funcionarios a cargo del Banco Central en el año 2001 son los que hoy lo manejan?.

Les recomiendo vean -o revean- la película “Plata dulce” de los años ochenta del siglo anterior, no tiene desperdicio.

(*) Abogado. Docente de la facultad de Economía UNCO.

El “carry trade” es cambiar divisas extranjeras por moneda local, para ganar con una tasa de interés que paga el Estado, la cual rinde más de lo que sube el dólar.

La deuda por Lebac, en pesos, supera

la cantidad de 1 billón de pesos (fuente: BCRA), que traducidos en dólares son 1,2 veces las reservas internacionales.

Datos

El “carry trade” es cambiar divisas extranjeras por moneda local, para ganar con una tasa de interés que paga el Estado, la cual rinde más de lo que sube el dólar.
La deuda por Lebac, en pesos, supera
la cantidad de 1 billón de pesos (fuente: BCRA), que traducidos en dólares son 1,2 veces las reservas internacionales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios