Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo

 

Ha sido significativa la resolución de la Organización Mundial del Turismo al proclamar el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Así se reconoce la importancia del turismo internacional, y particularmente mediante la designación mencionada, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

Cabe señalar que la proclamación realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ha significado una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad –económico, social y del medio ambiente– a la vez que se cumple en momentos en que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Precisamente el turismo figura en las metas de tres de los ODS. El objetivo Nº 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el objetivo Nº 12: consumo y producción sostenibles y el objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Para el ex secretario general de la ONU, Banki-Moon, esta proclamación aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general, sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Es importante destacar que en el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, este Año Internacional debe fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Es conveniente señalar que el sector turístico, responsable del 7% de las exportaciones mundiales, de uno de cada once puestos de trabajo y del 10 % del PIB mundial, si es gestionado debidamente puede fomentar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales.

El lanzamiento de este año internacional se realizó recientemente en Madrid, con la presencia del rey de España, de cuarenta ministros de turismo y otras autoridades mundiales.

En esa ocasión el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, puntualizó que en el 2016 más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos.

Tras esas cifras afirmó sobre la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones, realzando de manera paralela al crecimiento del sector, aumentando también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad y paz en nuestras sociedades.

Cabe recordar que en diciembre del 2014, la Asamblea General de la ONU reconoció que el turismo puede desempeñar una función importante en el fomento del sector económico, proporcionando empleos y generando ingresos en divisas.

También reconoció la importancia del turismo internacional y, en particular, sobre la proclamación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

*Licenciada y experto en Turismo

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios