Bielsa, Niembro y los medios

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
“Las cosas –finaliza Fernando Niembro su artículo de ayer en Clarín- son simples. Sólo se trata de ganar”. El periodista deportivo candidato Pro hasta que fue procesado por la justicia, le responde a Marcelo Bielsa. Se siente “ofendido” porque el DT, en su última conferencia de Brasil, afirmó que los medios “pervierten” a la gente.
Escribo esta nota de mañana. Un canal lleva horas hablando de un incidente protagonizado en un bar por un tal Oggi Junco. El otro hace lo mismo hablando de los problemas de Daniel Scioli con algunas mujeres. Están informando. En el medio, leo el artículo de Niembro en Clarín titulado “Acerca de Bielsa y la supuesta perversión de los medios”. Pienso en nuestros canales de noticias. Y me pregunto por qué el título de Clarín dice “supuesta”.
Bielsa, recordamos, había puesto como ejemplo el caso Neymar (si gano, los medios elogian que lo haya hecho retroceder para marcar, pero si pierdo, consideran que esa misma acción fue un error). Pero, está claro, Bielsa se refería a algo que va más allá del fútbol. Y más allá también del periodismo deportivo. Por algo fue el único momento en que los aplausos interrumpieron la exposición.
Hay una mirada muy generalizada que mira de modo crítico el oportunismo de los medios. Matar o glorificar por un punto de rating. Deformar, no informar. Jamás podría estar alguien en contra de la información. Lo que se cuestiona es la lógica cada vez más marquetinera del discurso mediático. Para alimentar el morbo. Tener un click. Un punto de rating.
Y tampoco, bien entendido, nadie podría estar en contra del resultado. No digo ganar y perder según la visión que durante años nos habló Niembro en la TV. El resultado también es algo más profundo que “ganar y perder”. Nadie es dueño de la palabra “resultado”.
Es difícil cuestionar a los medios dentro de los medios. Y casi nadie se anima a hacerlo desde afuera. Temen enojar a los medios. Y que luego los medios se venguen de ellos. Puede sonar extorsivo. Pero sucede. Son pocos los que se consideran libres de ese temor. ¿Y si en lugar de cuestionarlos pasáramos a pensar por qué cada vez más gente es la que desconfía de ciertos medios? Y pensar: ¿por qué esa sala aplaudió a Bielsa cuando habló de los medios y no del 4-3-3?

Últimas noticias de ésta sección