Conversaciones con el psiquiatra II

Mirando al sur

Continúa la conversación con Gabriel Brenner, médico psiquiatra y psicoterapeuta con base en neurociencias. Pueden seguirlo en Instagram: @thehabitdesinger.

P- Te especializás en la atención del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, ¿podrías explicar de qué se trata?

R- Me especializo en los problemas por “falta de autocontrol” o impulsividad. TDAH es un nombre antiguo que no representa el verdadero problema. La falta de autocontrol es una alteración en los mecanismos de freno y regulación del cerebro que hace que las personas no puedan regular su atención (dirección y orden de sus pensamientos), emociones y comportamiento (hiperactividad). La consecuencia de ello es que sean muy susceptibles a la gratificación inmediata (por ejemplo: jugar un videojuego en lugar de estudiar) y su rendimiento en la vida diaria se vea afectado a nivel social, familiar, escolar, deportivo, etc. No se trata de “falta de atención”, es mucho más que eso.

P- Gran parte de la comunidad educativa y terapéutica argentina considera que este trastorno es ficticio, útil sólo para etiquetar a los jóvenes “creativos” o diferentes y de este modo dominarlos a través de un fármaco o un tratamiento. A los padres que lo viven se les hace muy difícil explicar lo que en verdad sucede con sus hijos y muchos lo esconden por temor a la crítica. ¿Cuál es la verdadera situación?

R- Es compleja la respuesta. En psicología, la ciencia que estudia el comportamiento, y sin exagerar, coexisten cientos de visiones diferentes respecto de los mismos problemas; el psicoanálisis es una de esas visiones que derivan directamente de la filosofía (construcciones hipotéticas sin sustento científico). En base a esta visión o lectura van a obtener sus explicaciones, tal como lo hacemos los que adoptamos el paradigma de la psicología como rama de la ciencia (neurociencia). Respecto de cómo llegan a esas conclusiones, habrá que preguntarle a los especialistas en psicoanálisis.

P- Sin embargo, ¿puede ser que exista un exceso de diagnóstico de TDAH?

R- Existe un exceso de “mal diagnóstico” del TDAH. El problema del exceso se da principalmente en ciertas regiones de Estados Unidos (según las estadísticas), en Latinoamérica en mi opinión hay un marcado “subdiagnóstico” con consecuencias muy serias para la población. Por otro lado, en Argentina no contamos con estadísticas para confirmar la hipótesis del exceso de diagnóstico. El otro problema es el “mal tratamiento”, ya que hay pruebas consistentes de que el tratamiento no es “la medicación”. El tratamiento debe incluir la medicación, si está indicada; entrenamiento a padres, más efectivo que la terapia individual, y enlace escolar/ institucional.

P- Cada vez que un adolescente tiene problemas se suele decir que la culpa es de la ausencia de límites por parte de los padres. ¿Nunca se puede tratar de algo más?

R- En este modelo convergente en el que entendemos que la conducta es el resultado de la genética más los fenómenos ambientales, biológicos, sociales, etc., es imposible explicar con una sola variable, como ser la conducta de los padres, poner límites o no, todo el comportamiento de un adolescente. Por otro lado, uno se tiene que preguntar qué, cuáles, cómo, cuándo se ponen esos límites. Poner límites es básicamente decidir qué sí y qué no, y en casos de adolescentes problemáticos es una tarea muy compleja en la que los padres no han adquirido suficientes herramientas para poder hacerlo y por eso requieren entrenamiento por parte de un profesional.

P- ¿Cómo pueden actuar los padres cuando sus hijos los desafían?

R- No podría darte una única respuesta, ya que cada situación es diferente. El factor necesario es que los padres se pongan de acuerdo respecto de qué conductas positivas quieren lograr. Sin ese primer paso es difícil que el cambio sea exitoso, ya que no estar de acuerdo es como tener dos jefes que piden cosas diferentes.

P- Desde tu experiencia, ¿qué es lo más importante que necesitan saber o entender los padres de adolescentes para “sobrevivir” a esta edad de sus hijos?

R- Que los adolescentes necesitan reglas y normas claras. Que los padres deben monitorear, supervisar de forma activa y continua (colegio, amigos, vida digital, etc., alimentación). Que no es necesario evolutivamente que consuman sustancias de abuso. No necesita “probar de todo”. Que los adolescentes necesitan dormir mucho y bien, las alteraciones del ritmo de sueño interfieren con la salud neurológica. Que tienen que promover el contacto social (real) y la actividad física. Que no se crían “solos”, necesitan tiempo, trabajo y dedicación. Que cada adolescente es diferente y las comparaciones en ese sentido son malas. Cada uno tiene sus tiempos.

Poner límites es decidir qué sí y qué no, y en casos de adolescentes problemáticos es una tarea muy compleja en la que los padres no han adquirido suficientes herramientas.

Datos

Poner límites es decidir qué sí y qué no, y en casos de adolescentes problemáticos es una tarea muy compleja en la que los padres no han adquirido suficientes herramientas.

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