Del doping en sí no se habla

Datos

“Ahora, tenemos que cambiar el chip para competir”, pidió ayer Marcelo Gallardo. El DT de River tiene razón. El martes comienza ante el paraguayo Guaraní la serie de octavos de la Libertadores y no le conviene seguir inmerso en la polémica del doping. “Ya hemos hecho el descargo y estamos atentos para acompañar a Martínez Quarta y Mayada”, agregó.
Rodolfo D’Onofrio criticó a quienes mantienen las sospechas de que los casos fueron mucho más que dos y que River, como dijo José Luis Chilavert, acordó una salida elegante del escándalo con el paraguayo José Luis Domínguez, presidente amigo de la Conmebol. El sorpresivo cambio que aumentó la posibilidad de inscribir a nuevos jugadores para esta segunda etapa no hizo más que robustecer sospechas.
La Conmebol deberá igualmente atender el reclamo formulado hace dos días por la FIFA. Fatma Samoura, secretaria general, aseguró desde Rusia que la FIFA está en contacto permanente con la Agencia Mundial Antidoping y que será dura en su política. Lo dijo en referencia a los informes que involucran en sospechas de doping de Estado a la selección de fútbol de Rusia. Es un tema más complejo y que, además del deporte, incluye un fuerte contenido de geopolítica. La FIFA avisó que no quiere tolerancia con el doping.
Hay antecedentes que dan razón a la tesis defensiva de River de que se trató de un suplemento contaminado. Pero esos antecedentes se resolvieron luego de largos meses y precisaron de la intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Los antecedentes más gruesos sostienen sin embargo que, cuando en el antidoping salta positivo de diurético lo que se hizo, en realidad, fue usar el diurético para enmascarar el uso de otra sustancia más pesada.
Una pena. Pero lo único que parece importar es cómo evitar la sanción. Del doping en sí no se habla. De qué significa hoy el doping. De qué significa la alta competencia. De cómo pretender que no se recurra a fármacos prohibidos para afrontar calendarios cada vez más exigentes y con negocios y presiones cada vez más grandes. De eso no se habla. Algún día deberá hablarse. El último miércoles estalló en Italia un nuevo caso. Una competencia de ciclismo regional. Doping de anabólicos. El infractor era un niño de 14 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios