Del mismo palo

Panorama nacional

Es verdad que no hubo promesas de inversiones; nadie hubiera podido imaginar que las iba a haber en el transcurso de un desayuno de dos horas. Pero la impresión que deja el paso invicto de Mauricio Macri por Madrid es que el presidente está más cerca de entenderse con los empresarios españoles que de lo que nunca estuvo con los empresarios argentinos.

Curioso recelo entre gente de igual pertenencia: los empresarios locales estuvieron entre los primeros en mostrar desconfianza acerca de la sostenibilidad de las reformas que ha encarado el gobierno de los CEO. De esa corporación finalmente proviene la mayor construcción de incertidumbre sobre la continuidad de Cambiemos. También son ellos quienes más dudas alientan hoy sobre las posibilidades electorales de Macri en octubre. Gustavo Lopetegui, secretario de coordinación de la jefatura de gabinete y miembro del triángulo de poder debajo de presidente, cuestionó en una reciente reunión a los dirigentes de AEA su “doublethink”, la práctica del “doble pensar” que aparece en la notable novela “1984” de George Orwell. Consiste básicamente en la habilidad de sostener en simultáneo y con igual énfasis dos ideas contradictorias: para el caso, la importancia de mantener altos los subsidios y de bajar el gasto. Del abundante refranero español, nunca más oportuno: no hay peor astilla que la del mismo palo.

Incluso desde antes del “mini Davos”, el promocionado foro de negocios de septiembre pasado, Macri esperaba que las inversiones locales contribuyeran a apuntalar el tramo más difícil de su gobierno. No ocurrió. Peor que eso, desde comienzo de este año los empresarios están siendo apuntados por los gremios por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo sobre despidos y suspensiones. Jorge Triaca reconoció hace algunas semanas que el gobierno había perdido la confianza en algunos sectores de la empresa por esa razón. Ya sea por inacción o por indiferencia, la factura llegará a Balcarce 50 el martes 7 de marzo, día de la marcha de la CGT. El ministerio de Trabajo difundió el viernes que se perdieron casi 44.000 empleos formales en el sector privado en 2016. Si bien el año cerró con una leve recuperación del empleo registrado, de un 0,7%, fue como resultado de una suba del empleo público y del número de monotributistas y monotributistas sociales. Igual que en los últimos cinco años, cuatro de la gestión kirchnerista, nada más lejos de una construcción de empleo genuino. Hicimos lo que pudimos, dijo el ministro Aguad sobre el controvertido acuerdo con el Correo en su reciente informe ante Diputados. Podría ser una consigna de utilidad para todo el gobierno.

Una medición que maneja la jefatura de gabinete indica que cayeron un 15% las ventas de electrodomésticos y electrónicos desde la puesta en vigencia del programa de precios transparentes. Allí hubo serias reservas sobre la oportunidad de su lanzamiento, en simultáneo a una primera y tímida recuperación del consumo. ¿Pero no es n esos despachos donde se decide todo? Fue Macri quien lo autorizó. El plan hizo bajar los precios de contado en las grandes cadenas, pero no tuvo el menor efecto en el comercio minorista, aseguran en la secretaría de Comercio. Un 50 por ciento clavado de los consumidores acompaña la decisión, el otro 50 por ciento la rechaza, según una encuesta pedida en el GBA. ¿A qué sector ha beneficiado la medida? Podría desentrañar si de verdad se gobierna par los ricos. Pero no hay una respuesta convincente.

Hoy, el principal aliado del gobierno es el peronismo dividido, se escucha en la Casa Rosada. La dispersión que se vive allí no la disimulan ni las forzadas fotos bonaerenses con Máximo Kirchner en la quinta de San Vicente ni los pedidos de juicio político contra el presidente Macri. ¿Sabía dónde estaba poniendo la firma el diputado José Luis Gioja cuando acompañó ese proyecto?

El mensaje del presidente ante el Congreso, el miércoles, en la apertura de sesiones ordinarias, domina la semana política. Ya no podrá hablar de la herencia, como un año atrás. Tampoco alcanzará una nueva apelación al entusiasmo y la superación individual. Puro presente, el futuro sigue siendo un albur para Macri.

Curioso recelo, los empresarios fueron de los primeros en mostrar desconfianza acerca de la sostenibilidad de las reformas del gobierno de los CEO.

Hicimos lo que pudimos, dijo el ministro Aguad sobre el acuerdo con el Correo en su reciente informe ante Diputados. Podría ser una consigna para todo el gobierno.

Datos

Curioso recelo, los empresarios fueron de los primeros en mostrar desconfianza acerca de la sostenibilidad de las reformas del gobierno de los CEO.
Hicimos lo que pudimos, dijo el ministro Aguad sobre el acuerdo con el Correo en su reciente informe ante Diputados. Podría ser una consigna para todo el gobierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios