El desafío del nuevo negocio

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“El fútbol profesional está internado grave. Diagnóstico/ Pérdida de memoria sobre su verdadero rol en este pueblo. Se buscan dadores en carácter de urgente: Futbolista que disfrute de jugar y se comprometa a dar y regalar un espectáculo a los bordes. Director técnico que lo sostenga, aún poniendo en juego su espalda, sabiéndose director de orquesta. Directivo honesto, que no especule y entienda que conduce un teatro de barrio. Hincha valiente, que aprecie gestos de valentía, se pare y aplauda daltónicamente a cualquiera que le regale fútbol. Solo así convendría llevar niños a la cancha, solo así”.
Lo escribió horas atrás el exfutbolista y hoy escritor Kurt Lutman. El fútbol argentino tiene hoy pocos referentes que planten alguna condición al arrollador avance del negocio.
El gremio, con sus idas y venidas, lo ha hecho cuando paró el inicio del último campeonato. Ya está avisando que volverá a hacerlo con la Superliga si no se solucionan los nuevos-viejos problemas. En ese sentido, no sorprendería que salten oportunas novedades judiciales contra dirigentes del sindicato. O que ya se le haya avisado a los más duros que mejor negociar antes que ser procesado.
En tiempos de crisis y ajuste, de repartición cada vez más desigual de la torta, el fútbol argentino discute cómo afrontar su nuevo negocio de la Super Liga. Bienvenido que la pelota busque poner fin a viejos vicios. A la naturalización del endeudamiento. Y no sólo con la AFA. Sino también el endeudamiento con el Estado. Sólo que, justo en estos tiempos difíciles, la dureza no hará más que debilitar al más débil. Y agrandar al más grande.
El fútbol no vive en un submarino. Forma parte de un mundo que, sabemos, no beneficia justamente a los más desprotegidos. Los ingleses, dueños de la patente, bautizaron al fútbol como “el juego del pueblo” (“the people’s game”).
Ojalá que, en medio de tanto anuncio de transformación, no arrase con más de un siglo de historia.

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