El turismo en la Patagonia

La Patagonia Argentina ofrece múltiples posibilidades al turismo tanto nacional como internacional. Sus bellezas naturales son variadas, en su territorio posee lagos, ríos, montañas, valles, paisajes de estepa y playas. En lo que respecta a sus recursos encontramos el petróleo, la lana, la fruticultura, la minería, la pesca, los bosques y resaltamos: el turismo.

Es significativo recordar que la Organización Mundial del Turismo (OMT), como el organismo especializado de las ONUdedicado al turismo, ha resaltado “el papel del turismo como motor clave del crecimiento económico”. Como ejemplo se puede mencionar lo que las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego han logrado afianzar a lo largo de más de cuatro décadas. Nos referimos al Ente Oficial Patagonia Turística, cuyos objetivos fijados inicialmente tienen validez en el presente, como lo es la promoción y coordinación de la actividad turística oficial y privada.

El impulso que en su formación le dio el reconocido experto del turismo –nativo de Puerto Madryn- Antonio Torrejón, quien presidio esa organización, le valieron logros importantes para el desarrollo turístico de las provincias del sur del país.

Al sector oficial le compete la responsabilidad de la planificación y el desarrollo de las facilidades turísticas, mientras que al sector privado le compete la preparación y presentación del producto en el mercado.

Los gobiernos provinciales siguieron a través de los años metas que coadyuvaron para el despegue turístico, por medio de fuertes inversiones en obras de infraestructura, concebidas con sentido intersectorial hacia las comunicaciones, la salud, la educación, los servicios en general, pero convergentes en la apertura de posibilidades para el turismo.

En los inicios del Ente Patagonia Turística fueron los gobernadores de esos estados los que decidieron “incluir al turismo como factor valido para el desarrollo de las economías locales”.

A través del tiempo con la intervención de los profesionales de esta actividad, se dieron pasos coordinados con valiosos aportes técnicos y así se logró que en la Patagonia se jerarquizara conceptualmente al turismo.

Y así primero las provincias patagónicas lograron ordenamientos coincidentes en sectores como la hotelería, la gastronomía, facilitación de las agencias de viajes, coordinación del funcionamiento del transporte turístico, lanzamiento del valor turístico de las áreas de frontera, acciones que posteriormente llevaron al plano nacional.

Se debe aspirar a un turismo planificado, orgánico, rentable y de alta calidad. Un turismo de fuerte inversión en la Patagonia, donde el producto que se ofrece sea genuino e incontaminado.

El turismo es un sector impulsor de desarrollo, interpretando a la actividad como un conjunto de acciones tendientes al mejor aprovechamiento del tiempo libre del hombre.

Desde el Ente Patagonia Turística se ha lanzado una campaña, bajo la denominación “Pásala Bien, Veni al Sur”, con la idea que en este invierno los turistas elijan hacer turismo en las provincias sureñas. Las cuatro zonas internacionales de turismo de nuestro país que cuenta esa región –canales fueguinos, glaciares, lagos del sur y Península Valdés- conjugan parte de las posibilidades para el disfrute del visitante, a lo que podemos agregar los cotos de caza pampeanos; las termas, la arqueología, la pesca, montañismo; un mar de dos mil kilómetros de costa y una Antártida e Islas Malvinas a las cuales, estas últimas, deberíamos darle el tratamiento similar que el Perito Moreno le dio a los Parques Nacionales en nuestro país.

Y ante las primeras nevadas patagónicas, no olvidemos que en su región se encuentran extraordinarios centros de deportes invernales como lo son Chapelco (San Martin de los Andes) y Cerro Bayo (Villa La Angostura), en Neuquén; Cerro Catedral, (Bariloche) y Perito Moreno (El Bolsón), en Rio Negro, La Hoya (Esquel) en Chubut y Castor( Ushuaia), en Tierra del Fuego.

Con el trabajo coordinado de los sectores oficiales y privados se consolidara el turismo patagónico, lo que no deja de ser un desafío cuando la Organización Mundial de Turismo acaba de revelar que el turismo en el 2016 continúa creciendo, con índices superiores a los del último año.

* Licenciada en Turismo y Especialista Calidad Turística;

** Experto en Turismo.

Se ha lanzado una campaña, “Pasala Bien, Vení al Sur”, con la idea que en este invierno los turistas elijan hacer turismo en las provincias sureñas.

Datos

Se ha lanzado una campaña, “Pasala Bien, Vení al Sur”, con la idea que en este invierno los turistas elijan hacer turismo en las provincias sureñas.

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