En la gatera, por las reglas de juego

Panorama de Neuquén

La segunda parte del año abrigará el debate de la reforma política en la Legislatura neuquina a partir de un proyecto que envió el Poder Ejecutivo que proviene de una serie de consultas con todos los partidos políticos. Al igual que con la ley de restitución del 15% de la coparticipación nacional, los representantes del intendente Horacio Quiroga marcaron la cancha para que el cambio sea más a fondo y el MPN tiene posturas que no son homogéneas.

Hay coincidencia (casi generalizada) en aceptar la boleta única electrónica, mecanismo que demostró rapidez en las elecciones para intendente, aunque quedan algunos nubarrones en el horizonte en cuanto a la confiabilidad. Uno de los arquitectos del proyecto expresó que, de aprobarse, se iban a explorar opciones de la empresa que a nivel nacional ya tiene el circo armado.

El proyecto oficial no incluye la unificación de las internas, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, y tampoco la segunda vuelta o balotaje, pero sí la eliminación de las listas colectoras y las espejo.

Este último tema genera ruido en la ambivalente relación entre el gobernador Omar Gutiérrez y el vice Rolando Figueroa, quien le prodigó un tierno video en Twitter a su “amigo de 30 años” en ocasión del Día del Amigo. Ni siquiera recibió un gracias.

Figueroa fue el primero en salir públicamente a exponer que no se iba a tocar la Constitución provincial, lo que envió a la papelera la idea de un balotaje, aunque hubiera preferido que el tema colectoras y espejo lo dejaran en la carpeta de asuntos a negociar. Él como pocos sabe lo que es abordar las 14 opiniones diversas que tiene la cámara para poder aprobar leyes.

El otro tema que provocó desconfianzas es la unificación de las fechas electorales, supuestamente es lo que genera hastío en los ciudadanos. Ocurre que los municipios son autónomos y cambiar las cartas orgánicas es una decisión que llevaría más tiempo con resultados improbables, porque “cuando se redactaron la idea fue separar las elecciones para que no gane el MPN, se hizo para que tal cosa no suceda, nunca se pensó en el ciudadano”, dijo uno de los protagonistas de la reforma en marcha. Es parte de los aspectos que tiene la democracia y la institucionalidad.

La izquierda coincide con no hablar de las PASO porque interpreta que es permitir al Estado meterse en la vida interna de los partidos. Es que mucha expresiones quedan en el camino al no lograr el piso que varía según la provincia o la nación.

El Frente para la Victoria no tiene una postura unificada, y volviendo a la posición del Pro y NCN, relatan que es necesario ir en consonancia con la ley nacional.

Impersonalidad

El gobernador envió a la Legislatura un proyecto para despersonalizar la publicidad institucional. En buen romance significa que en los avisos que se hacen de los actos públicos no se incluye el nombre o apellido del gobernador. “En los avisos que se publican no dice ‘gestión Gutiérrez’ ni se nombra el cargo, sólo ‘Neuquén Provincia’”, indicó un allegado al mandatario.

Es notorio que existen campañas con una impronta personalista como las del mismo Figueroa, quien difunde la actividad legislativa con un tráiler que adquirió para tal fin. En esa raya difusa también se anotaron dos de los políticos que llevan el mote de opositores al MPN como son el intendente Horacio Quiroga, que pone siempre su cara en los avisos, y el hermano del actual intendente de Cutral Co, que aprovecha el mismo apellido para difundir desde un cordón cuneta hasta una empresa que se instaló. También está el “aliado” intendente de Centenario que se publicita como Equipo Cimolai, aunque tal vez sea una cuestión familiar porque trabaja con su padre.

En la gatera de largada están los partidos que buscarán fijar sus propias reglas, que para algunos puede significar sobrevivir, morir o crecer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios