Fitur, impactante foro global para los negocios del turismo

Con la presencia de más de doscientos cincuenta y un mil participantes se realizó en Madrid, entre el 17 y el 21 de enero, la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo, que se ha convertido en un gran foro de negocios para la actividad mundial de los viajes, organizado por Ifema, el Instituto Ferial de la capital española.

Abarcó sesenticinco mil metros cuadrados de exposición, donde ciento sesenticinco países expusieron en estands su oferta turística, además de otras actividades, como la hotelería, las líneas aéreas, los cruceros y los ferrocarriles, entre otras.

El incremento mayor en esta oportunidad, con un cincuenticuatro por ciento, correspondió a la participación internacional.

Durante los días de esta feria Madrid recibió un impacto económico estimado en los doscientos sesenta millones de euros, con el lleno total de los hoteles y lo que representó para la actividad gastronómica y comercial de esa capital.

La importancia de esa feria la demuestra la presencia, como lo han venido haciendo en años anteriores, de los reyes de España, quienes además de inaugurarla recorrieron la misma.

El consultor Lluis Mesalles, quien ha colaborado con la OMT, como asimismo desarrollado su carrera profesional en cargos de prestigiosos hoteles internacionales, considera que Fitur es “un espacio que incita a la creatividad, aportando información sobre nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas tendencias en el sector del turismo mundial”.

También expresó que en la mencionada feria se va conociendo cada año “lo último en tecnología y nuevas opciones. Es importante innovar, explorar y no cejar en el empeño de todos de aprovechar las oportunidades en los mercados, adecuar nuestros productos a las nuevas necesidades y preferencias del momento y las previsibles del futuro”.

Para Francisco Rivero, presidente de SKAL Madrid y miembro del staff de prensa del organismo oficial de turismo del gobierno español, la feria se ha consolidado como la segunda más importante del mundo, tras la ITB de Berlín, que se realiza a principios de marzo de cada año.

Tras resaltar la asistencia de más de un cuarto de millón de visitantes, explicó que España “es el segundo país más turístico del mundo, superado solamente en llegadas de turistas extranjeros por Francia y por encima de los Estados Unidos”. Añadió que “España es el primer país con mejor competitividad turística del mundo por sus infraestructuras, cultura y naturaleza, según el Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte Miguel Gnorowsky, presidente de SKAL de la Argentina, la reciente muestra turística mundial ha significado un espaldarazo para esa entidad que integran las distintas actividades del quehacer turístico. Señaló que en conversaciones con las autoridades internacionales de SKAL se procurará que jóvenes se incorporen y vayan teniendo vivencia de la actividad en esa entidad. Desde la óptica del sector privado, Oscar Ghezzi, expresidente de la Cámara Argentina de Turismo, resaltó “la importancia que representó para nuestra estrategia de turismo receptivo la posibilidad de crear nuevas oportunidades, ampliar alianzas y generar avances con referentes de distintos países para potenciar el arribo de turistas europeos al país”.

El consultor turístico iberoamericano –radicado en Madrid– Ramón de Isequilla, quien ha sido vicepresidente de los representantes del sector privado en la Organización Mundial del Turismo, opina que “el momento excepcional que está viviendo el turismo español tiene que ser el inspirador y motor de Iberoamérica como eje del crecimiento del turismo económico, social y ambientalmente sustentable”.

También afirmó que ha sido un encuentro trascendente que “muchos supieron aprovechar y que debemos mirar para el futuro como la alfombra roja de la entrada del turismo iberoamericano donde la Argentina está llamada a liderar”.

El secretario de Turismo de la Provincia de Río Negro, Daniel García, consideró luego de su presencia en la feria que “es el encuentro internacional de habla hispana más importante para Sudamérica. Por la cantidad de expositores y la participación de tantos países, que lo hacen el ámbito donde se toma contacto con los referentes más importantes de la cadena de comercialización del turismo”.

Destacó que observó “las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, las tendencias y los comportamientos del mercado”. Dijo que acompañó al Emprotur y al ente Patagonia Turística “en todas las reuniones programadas para promocionar Bariloche y todos los destinos de la provincia y de la región patagónica”.

Consideró como “una gran oportunidad para potenciar Bariloche por su alta conectividad con el resto de la Patagonia y del país”, agregando que Fitur “nos permite conocer e involucrarnos en los problemas de los operadores para comercializar los destinos y para encauzar y gestionar posibles soluciones”.

Significó también el funcionario rionegrino que “Fitur nos ha dejado claro una vez más que en la Patagonia en su conjunto no hay posibilidad de desarrollo turístico sin aumentar la conectividad aérea y que la previsibilidad es fundamental cuando hablamos de promocionar destinos turísticos”.

Podemos definir que una vez más ha quedado reflejada la potencia del turismo a nivel internacional.

Y por ello la Organización Mundial del Turismo reafirma permanentemente que los gobiernos le otorguen la importancia que tiene esta actividad como generadora de empleo y proveedora de recursos económicos.

*Licenciada y experto en Turismo

Los referentes más importantes de la cadena de comercialización hablaron sobre nuevas tecnologías aplicadas al turismo, las tendencias y los comportamientos del mercado.

Datos

Los referentes más importantes de la cadena de comercialización hablaron sobre nuevas tecnologías aplicadas al turismo, las tendencias y los comportamientos del mercado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios