La educación en el juego de la oca

19 mar 2017 - 00:00
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El gobierno de Omar Gutiérrez puso un nuevo artículo en el protocolo de actuación que tiene el MPN frente al conflicto anual con el indómito gremio ATEN: el de la no confrontación. Para llegar a ello, sin embargo, transitó el tablero como si fuera el juego de la oca, con casilleros que tenían premios y castigos como el acuerdo con ATE y la “ayuda” a los municipios leales, no sólo del partido que gobierna.

Desde fines del año pasado, la dirigencia del gremio de los maestros mostró los dientes cuando recibió “de arriba” el bono navideño y lo reclamó por cargo, a lo que se sumó una disputa interna donde los sectores opositores obtuvieron las seccionales más fuertes. Mientras tanto el gobierno hizo de la dilación un arte, enmascarado con la no confrontación, como si buscar una salida a una disputa sí o sí implicara confrontación.

Desde hace dos semanas las opiniones públicas de las dos personas que monopolizan el poder político (y económico) en la provincia brillaron por su contenido cargado de adjetivos calificativos positivos y atemporales, donde, salvo la inauguración formal del ciclo en Ramón Castro, no hubo una sola mención al tema.

El gobernador insiste en que “tarde o temprano” se va a llegar a un acuerdo entre los adultos, incluyendo en esa categoría a su gabinete y a la conducción de ATEN, y pidió que no se perjudique a los niños con días sin clase. El gremio tuvo un caliente plenario de secretarios generales porque la propuesta que le hizo el gobierno generó un repudio generalizado por posicionamientos personales, en algunos casos, y por la incapacidad de “bajar” la propuesta a la base. Quedó la frase de Angélica Lagunas referida a que la ayuda propuesta “no alcanza ni para comprar un cuaderno de tapa dura”.

El protocolo de actuación dice que hay un estadío de especulación. El gobierno aprieta con el descuento de los días de paro; el gremio junta masa crítica para continuar la huelga hasta llegar a Semana Santa. Desde el 27 quedarán tres semanas y se agitan los fantasmas de la sinrazón del 2007 en Arroyito.

La disputa deja al desnudo estadísticas que hablan mal de la educación en Neuquén. Hay 10.459 analfabetos entre habitantes mayores de 10 años y el departamento más afectado es el más engañado, el de Catan Lil, con el 12,6% de su población. En el otro extremo hay un crecimiento paulatino de la educación privada, cuya matrícula pasó del 8 al 15% del total con una muestra de que sus alumnos no repiten tanto como la estatal.

Pobres y ricos

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Comahue conducido por Silvia Barcos auscultó la educación secundaria en Neuquén y, entre las conclusiones, expuso: “Se trata de una política educativa sostenida que, al mismo tiempo que ha promovido el crecimiento de las ofertas educativas privadas, transfiriendo a los agentes educativos privados fondos públicos, ha dejado la escuela estatal – o sea la educación pública– ligada al objetivo de contención de los pobres”.

El documento se presentó en el 2009 y desde entonces no ha habido cambios sustanciales. El protocolo de actuación siguió su camino con nuevos artículos que disfrazan realidades en frases coloridas y manifiestos barrocamente adornados de palabras propias de un conflicto de clases.

Las últimas estadísticas que filtró el Ministerio de Educación indican que, por ejemplo, de los 10.062 alumnos que ingresaron a primer año en el 2010 llegaron 4.215, cinco años después, es decir que dejaron la escuela un 58,11% con un abandono anual del 10,2% que se acentúa en las escuelas técnicas con un 14,3%.

Durante las dos gestiones anteriores de Jorge Sapag hubo un intento por discernir propuestas y soluciones en el llamado foro educativo que derivó en la ley Orgánica de Educación que, para quedar bien, dejó los temas conflictivos afuera. Esto también forma parte del esquema de actuación.

El actual gobierno disfrazó con la no confrontación el sostenimiento del escenario de disputa con docentes mientras los alumnos esperan.
Mal que les pese a ambos sectores, las estadísticas no hablan bien de la educación pública y se avanza a un esquema de fortalecimiento privado.

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