La fiesta incompleta

La fiesta no es completa si en medio de un recital, como ocurrió el sábado último en la presentación del dúo Miranda! en la ciudad de Neuquén, un chico cuya altura no sobrepasa la cintura de un adulto de talla promedio intenta vender pares de medias entre una multitud. Tampoco es plena si esa misma noche las trabajadoras despedidas de Textil Neuquén juntan dinero para un fondo de huelga en el acceso a la Isla 132. Las nuevas desocupadas hablaron con los invitados que iban llegando en oleadas compactas y desplegaron una tarea de difusión primitiva, de boca en boca, de mano en mano con folletos, para iluminar sobre otro tipo de escenario: el de la pérdida de fuentes de trabajo por el cierre de una fábrica que, según dijeron sus dueños, fue afectada por la apertura de las importaciones y otras medidas económicas vigentes.

La Fiesta de la Confluencia es un espacio de recreación con espectáculos musicales gratuitos. Es también un ámbito que genera negocios, la mayoría organizados y supervisados por la Municipalidad, y otros que prosperan en la informalidad a partir de la necesidad que tienen los vecinos del río Limay de sumar ingresos extra, aprovechando tres noches de un desfile incesante de decenas de miles de personas atraídas por sus ídolos musicales.

Para el mentor de este evento que ya cumplió cinco ediciones, el intendente Horacio Quiroga, la convocatoria del verano se transforma en una extraordinaria tribuna de propaganda de la gestión. ¿Esto es algo que viene añadido o es lo que tracciona el proyecto? La respuesta está en la misma pregunta: la fiesta se organiza para que la gente disfrute y el rédito viene naturalmente agregado a fuerza de promoción.

Acostumbrado a observaciones veloces sobre “el populismo”, la Fiesta de la Confluencia no encaja completamente en el envase ideológico de Quiroga: la celebración es popular y gratuita, con transporte público incluido para el desplazamiento de los vecinos. Uno podría preguntarse qué diría Quiroga si este evento lo organizara un intendente kirchnerista en estas mismas condiciones.

La Fiesta, cuyo presupuesto oficial de este año fue de 4,6 millones de pesos y un aporte adicional del gobierno nacional con cifras no reveladas aún, fue también utilizada a lo largo de estos cinco años como una caja de resonancia de conflictos de alcance local y provincial. En la primera edición, en febrero del 2013, León Gieco habló desde el escenario principal de los problemas de los ceramistas de Zanon y de un reclamo sindical de empleados vinculados al Municipio. En aquella ocasión Quiroga presenció, en primera fila, la amplificación de la queja.

La Fiesta llegó para quedarse y sobrevivirá a su mentor. Los sucesores del actual intendente difícilmente abandonen esta herramienta que ya está en funcionamiento. Pero en una ciudad dinámica como la de Neuquén, con una población inquieta que se organiza rápido para movilizarse cuando lo considera conveniente, la celebración convivirá con estos otros mundos menos festivos, como sucedió también en esta quinta edición con la marcha de vecinos en defensa de la salud de los ríos, en la jornada de apertura.

Anuncios de Gutiérrez

El gobernador llegará el próximo 1 de marzo a la Legislatura para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias con un paquete de alrededor de 20 proyectos de ley. Desde las 18 tiene previsto hablar una hora y acompañar su presentación con un video que durará menos de cinco minutos.

Omar Gutiérrez promoverá una reforma de la ley de Administración Financiera (Nº 2141, de 1995), cambios en el régimen de obras públicas (ley 687 de 1972) e impulsará un régimen de mediación comunitaria para intervenir en conflictos menores entre vecinos. El paquete de propuestas incluye un sistema de evaluación educativa y una reglamentación de la asociación de los sectores público y privado para proyectos conjuntos, además del fomento a la acuicultura.

El gobernador llegará el 1 de marzo a la Legislatura con un paquete de 20 proyectos de ley. Hará cambios en la 2141 y en la de obra pública.

La convocatoria del verano en la Isla 132 ya cumplió cinco ediciones y se transformó en una extraordinaria tribuna de propaganda de la gestión municipal.

Datos

El gobernador llegará el 1 de marzo a la Legislatura con un paquete de 20 proyectos de ley. Hará cambios en la 2141 y en la de obra pública.
La convocatoria del verano en la Isla 132 ya cumplió cinco ediciones y se transformó en una extraordinaria tribuna de propaganda de la gestión municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios