La nueva FIFA y sus “fake news”

Datos

Es cierto, hablar de la política y de los negocios del fútbol puede sonar inoportuno en las horas previas a la fecha de los clásicos, otra de las rarezas que nuestro fútbol criollo ofrece al mundo. Los popes principales de la AFA andan lejos. Están en Manama, capital de Bahrein, jugando fútbol con Diego Maradona, ya no más crítico, ahora que él también forma parte de la “familia”. Hablo de la familia reunida en estas horas en el Golfo Pérsico porque allí celebra la FIFA su Congreso número 67.
Gianni Infantino, nuevo presidente, tan suizo como Sepp Blatter, su predecesor, habla de “fin de la dictadura” y de “fake news” (noticias falsas) para afirmar que él es distinto. Lo dijo enojado ayer en Manama porque son cada vez más los que sospechan que la FIFA cambió nombres, pero mantiene mañas.
Ya es un hecho el nuevo Mundial de 48 selecciones a partir de 2026. Todos contentos, incluida la Conmebol, que tendrá ahora seis plazas directas. Imposible no clasificarse, aunque para ese entonces ya no esté Messi. Gracias a repartir tanta alegría, Infantino ganó por goleada la votación para cambiar a las cabezas de la Comisión Ética que tenían en sus manos investigaciones pesadas, algunas que afectaban al propio presidente de la FIFA. Los asambleístas ni siquiera tuvieron tiempo para chequear si los reemplazantes eran gente apta. No importó. Eran los nombres sugeridos por el nuevo jefe.
La nueva FIFA habla, por supuesto, de trasparencia. Dice que el dinero será un medio y ya no más un fin. Porque el medio será el fútbol. Y toma como nuevo patrocinador a Qatar Airways, justo cuando la justicia de Francia investiga otra vez si la votación de Qatar como sede del Mundial 2022 fue corrupta.
La nueva FIFA insiste en que ahora el fútbol está antes que el dinero. Mientras lo hace, permite que un intermediario se haya quedado casi con 50 millones de euros, la mitad del dinero que costó el pase más caro del fútbol mundial. Se trata de Mino Raiola, agente, representante e intermediario en el traspaso de Paul Pogba de Juventus a Manchester United. La noticia, eso sí, nos llega a través de Football Leaks. Y no es una “fake news”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios