Mal precedente para la central nuclear

El gobernador Alberto Weretilneck mantuvo hasta último momento los nombres de los candidatos a diputados nacionales en el sitio de su mayor confianza: sus pensamientos. De todos modos, el armado político no lo distrajo el viernes, cuando encabezó una misión rionegrina de funcionarios y periodistas que visitó las centrales nucleares Atucha.

Buscan sumar voces a favor de la central nuclear que el gobierno nacional pretende construir en la provincia de Río Negro mediante un acuerdo con China, que financiará la obra pero también se asegurará que una de sus empresas se adjudique la construcción.

El gobierno nacional promete que convocará a audiencia pública para debatir la conveniencia de montar una central atómica en la costa atlántica rionegrina. Por ahora el proyecto ha sumado más críticas y dudas que apoyos.

La construcción estará a cargo de la empresa estatal china CNNC. Un esquema similar se usó en la década del 80 con Odebrecht: la firma brasileña que se hizo famosa por el pago de coimas en varios países desembarcó en el país durante el gobierno de Raúl Alfonsín para construir Pichi Picún Leufú, la central hidroeléctrica que hoy está en manos de Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, donde el multimillonario inglés Joseph Lewis tiene una pequeña participación accionaria.

Los funcionarios prometen que habrá instancias para discutir la conveniencia de la instalación de la usina atómica en la provincia, pero esta semana se conoció un pésimo antecedente para la transparencia de las políticas energéticas: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió el miércoles que no habrá audiencia pública para analizar el pedido de la hidroeléctrica Río Escondido de interconectarse en El Bolsón al sistema nacional.

La hidroeléctrica pertenece a una de las empresas de Lewis y está en la inexpugnable estancia Lago Escondido. Se transformará en proveedor casi exclusivo de El Bolsón, donde esta semana consiguió que dos concejales salieran a reclamar la habilitación de la central.

La comunidad de El Bolsón se merece discutir si va a ser abastecida desde el corazón de una propiedad privada, mediante un tendido eléctrico que también corre dentro de la estancia y cuya operación y mantenimiento, que no es poca cosa, no se sabe en manos de quién estará.

La cercanía de Macri con Mindlin es conocida y la relación con Lewis es pública (“Conozco de años a Joe Lewis y soy amigo de él”, dijo en enero el presidente).

Un mensaje

“Te traigo un mensaje de Mauricio. Dice que arregles lo del cerro”, aseguran que le dijo el año pasado durante una visita oficial el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que en vano trató de explicar por qué no le habilitaría una prórroga de la concesión y la explotación de 70 hectáreas en la ladera del Catedral para un desarrollo inmobiliario que financiara la reconversión del centro de esquí.

El barilochense rechazó la propuesta, pero nunca se realizó una audiencia pública para que explique la idea la empresa Catedral Alta Patagonia, cuyo titular es Sebastián Trappa, heredero de la política de acercamiento con el gobierno de turno que cultivó su padre Roberto.

El escándalo por una operación similar, no igual, con 140 hectáreas de tierras fiscales en el cerro Chapelco, complica ahora a Gennuso, que, a pesar de la buena relación con su socio el gobernador y de la gran llegada a la Casa Rosada que consiguió en los últimos meses, sabe que será difícil zafar de las presiones para que los Trappa consigan capitalizar la empresa con tierras y años de concesión.

Hasta el 17 de agosto se puso plazo la Cámara Civil de Viedma para resolver una causa que lleva siete años y que inició Alta Patagonia para desconocer la transferencia del cerro de la Provincia al Municipio de Bariloche. Sería sumamente conflictivo para la ciudad más poblada de Río Negro que la gallina de los huevos de oro regresara a la jurisdicción de la Provincia.

Las promesas de transparencia se dan de bruces con la decisión nacional de no llamar a audiencia pública por la interconexión de la hidroeléctrica de Lewis en El Bolsón.

El 17 de agosto debe emitirse la sentencia judicial que definirá si el cerro Catedral sigue en la jurisdicción de la Municipalidad de Bariloche o regresa a la órbita provincial.

Datos

Las promesas de transparencia se dan de bruces con la decisión nacional de no llamar a audiencia pública por la interconexión de la hidroeléctrica de Lewis en El Bolsón.
El 17 de agosto debe emitirse la sentencia judicial que definirá si el cerro Catedral sigue en la jurisdicción de la Municipalidad de Bariloche o regresa a la órbita provincial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios