Más turismo, más desarrollo sostenible

Vaca Muerta se ha transformado en una prioridad a nivel nacional, con importantes repercusiones a nivel internacional. El desarrollo de su excepcional potencial generará extraordinarios recursos, lo que conlleva nuevas responsabilidades para todos aquellos que formamos parte de los procesos de toma de decisiones políticas, especialmente de índole distributiva.

Nuestro mayor desafío es pensar cómo aprovechar esos recursos de modo sostenido e inclusivo, qué hacer para que los beneficios de la actividad hidrocarburífera no desincentiven el potencial crecimiento de otros sectores, cómo lograr la siempre esperada diversificación económica.

En este sentido, pensando en el Día Internacional del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre por la Organización Mundial del Turismo, y recorriendo cada rincón de la provincia, reconozco que esta actividad está presente en todo el territorio y en extraordinarias bellezas naturales y culturales, como la Cordillera del Viento, el bosque de pehuenes, el volcán Lanín, los ríos y lagos, el parque Vía Christi, las termas, las fiestas populares y religiosas, entre tantos otros atractivos turísticos.

Desarrollo desigual

No obstante esta actividad casi omnipresente en toda la provincia, observamos claramente distintos grados de desarrollo. Más incipiente en el Corredor Norte, con su sello distintivo a partir de su historia y tradiciones, la naturaleza virgen, la minería, la forestación, la vida única y singular de los trashumantes.

En el otro extremo, el Corredor de los Lagos, con una vocación turística más definida, destacándose Villa La Angostura y San Martín de los Andes por la reputación de sus hoteles y como destinos de excelencia en el concierto internacional.

De hecho, el cerro Chapelco es considerado el centro de esquí más moderno de Sudamérica, lo que sumado a las innovaciones tecnológicas del aeropuerto y la culminación de la obra de la ruta de los Siete Lagos motorizan el dinamismo del sector en toda esta región.

Podemos destacar también la importancia de la ciudad de Neuquén como puerta de ingreso a la provincia y centro de escala, que poco a poco se ha ido conformando en un destino turístico urbano al que arriban numerosos viajeros por negocios, salud y reuniones.

Sin embargo, faltan propuestas y acciones que permitan revalorizar la ciudad capital e integrarla a otros circuitos desde una perspectiva microrregional.

Considero que los atractivos que poseemos en cantidad por sí solos no garantizan la generación de beneficios, sino que se requiere todo un soporte en infraestructura, servicios y actividades que faciliten el desplazamiento y estimulen la estadía y el consumo de los turistas, destacándose en el centro de la escena nuestros recursos humanos, naturales y culturales.

Asumir que el mismo sector reclama impulsar esta actividad y superar la estacionalidad que la caracteriza.

Para ello, es fundamental el trabajo mancomunado con empresarios y emprendedores, eslabones claves en toda la cadena turística. Avanzar en otros temas de su interés, como innovar en la comercialización, en exenciones impositivas, y fundamentalmente posicionarnos y diferenciarnos en un mercado cada vez más diversificado y competitivo.

Trabajo genuino

Apostar por la actividad turística es apostar por más fuentes de trabajo y recursos genuinos; hoy es el medio de vida de muchas personas.

Comparto y hago propias las aspiraciones de las Naciones Unidas de considerar al turismo como instrumento de desarrollo y catalizador del crecimiento económico inclusivo, que propicia una mejor calidad de vida y la protección del medio ambiente.

Todos queremos que nos visiten, nosotros mismos debemos disfrutar de nuestros destinos. Y también debemos dar el ejemplo, convirtiéndonos, cada uno de nosotros, en buenos anfitriones, respetuosos de nuestro entorno natural y cultural.

Pienso que, si cada actor involucrado asume un rol activo, lograremos hacer del turismo un verdadero instrumento de desarrollo.

Feliz Día del Turismo a todos aquellos comprometidos con esta importante actividad.

* Vicegobernador de Neuquén.

Los atractivos que poseemos en cantidad no bastan. Se requiere un soporte en infraestructura, servicios y actividades que faciliten el movimiento y estimulen la estadía y el consumo.

Datos

Los atractivos que poseemos en cantidad no bastan. Se requiere un soporte en infraestructura, servicios y actividades que faciliten el movimiento y estimulen la estadía y el consumo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios