Ningún pronóstico cierra

Panorama nacional

EI Indec tiene prevista una conferencia de prensa el jueves para dar detalles del nuevo índice de precios al consumidor nacional. La medición se conocerá el 11 de julio, de acuerdo al calendario del organismo, y recogerá datos de las seis principales regiones estadísticas del país. Aunque el índice de precios que mide el área metropolitana seguirá teniendo continuidad, el nuevo indicador acaso le de algún sosiego al equipo económico: descompondrá la incidencia de los aumentos en las tarifas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y por eso mismo, el índice será más bajo y podría dejar al Central más cerca de alcanzar la meta anual. Mientras tanto, la inflación de 2,6% con la que cerró abril confirmó que ninguno de los pronósticos, oficiales o de las consultoras privadas, se está cumpliendo.

El último índice marcó que en los primeros cuatro meses del año la inflación superó los 9 puntos y ya se comió más de la mitad de la meta del 17 por ciento de techo anual (más de dos tercios del piso de 12 por ciento). En el mejor de los casos, se necesitará un índice mensual por debajo del 1% para cumplir con lo fijado en el Presupuesto ( aunque el ministro Nicolás Dujovne dijo que rondará ese número recién en el cuarto trimestre). La primera medición interanual desde que empezó la nueva gestión de Jorge Todesca en el Indec mostró que en los últimos doce meses la inflación sumó un 27,5 por ciento. En ese mismo período, la suba fue aún mayor en el rubro alimentos y bebidas: aumentaron un 29,1 por ciento. Dentro de ese rubro, pero ahora respecto de marzo, las carnes subieron un 2,5%, con picos de hasta 4,9 en la nalga, y los lácteos un 5%, con hasta un 6,1% para la manteca.

Es natural preguntarse cómo impactarán estas cifras en el consumo popular. Los especialistas insisten que no representa todo el universo de compra de los hogares, pero este jueves también sabremos los datos oficiales de facturación de los supermercados. Para la consultora Scentia, en marzo cayó 5,6% y en el trimestre cerró con un retroceso de 5,2%. El último dato oficial disponible, de febrero, indicó que las ventas en los súper se ubicaron unos 20 puntos por debajo de la inflación. Guillermo Olivetto, de la consultora W, corrigió a la mitad su proyección de crecimiento del consumo popular para el año: alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cosméticos crecerían apenas un 1%. Vienen de una retracción de 2% en el primer trimestre y de una caída de 4 puntos en 2016. Pero hay otros rubros, según Olivetto, que contrariamente, vuelan: inmuebles, autos y motos promedian un crecimiento del 50%. En algunos casos se trata de refugio para el ahorro, dado el retraso en el tipo de cambio y las tasas de interés negativas. Aunque no tiene rigor científico, las motos podrían representar una bisagra entre el consumo popular y uno más sofisticado. Un equilibro, en una muestra muy despareja. Como todo el comportamiento de la economía.

Con este tipo de herramientas el gobierno está encarando las primarias de agosto, primera estación de las elecciones de octubre en las que deberá revalidar su gestión. Nadie puede afirmar que será un trámite sencillo, como parece haberse instalado en las semanas de recuperación de la confianza y ejercicio de la autoindulgencia que siguieron a la marcha ciudadana del 1º de abril. El principal activo con que cuenta el oficialismo sigue siendo la división del peronismo, dato central de la política argentina.

El presidente inicia hoy su esperada visita a China con un encuentro informal con Xi Jinping. Desde la firma de los acuerdos de julio de 2014 entre Cristina Kirchner y Xi, y aprobados por el Congreso en 2015, los dos países mantienen una asociación estratégica integral, undécimo escalón de los catorce con los que clasifica Beijing a sus socios internacionales. La asociación estratégica ya había sido firmada en 2004, pero ahora la Argentina está a sólo tres pasos de la más alta –que es exclusiva de Rusia– y comparte el mismo status que la UE, el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y la India. La relación se elevó desde una complementariedad económica y de política exterior a una asociación más amplia que alcanza el ámbito cultural, científico, tecnológico e incluso militar.

Macri se vio tentado de revisar los acuerdos alcanzador para la construcción de las represas en Santa Cruz, demoradas por un estudio de impacto ambiental ordenado por la Corte (el presidente lo lleva con él), y para el funcionamiento de la central espacial en Bajada del Agrio, Neuquén, que tiene apartados secretos. Esos trámites incomodaron en Beijing. Sergio Massa, quien visitó hace poco el país, lo puso de una manera inquietante: “Si a Macri le va mal con los chinos, que se despida…”. Xi encarna, en el extensísimo proyecto de desarrollo chino, el llamado por él mismo, “gobierno basado en el imperio de la ley”. Paradojas de las relaciones internacionales.

Guillermo Olivetto, de la consultora W, corrigió
a la mitad su proyección de crecimiento del consumo popular
para el año: subiría apenas un 1%.

El diputado Sergio Massa, quien visitó hace poco el país, lo puso de una manera inquietante: “Si a Macri le va mal con los chinos, que se despida…”.

Datos

Guillermo Olivetto, de la consultora W, corrigió
a la mitad su proyección de crecimiento del consumo popular
para el año: subiría apenas un 1%.
El diputado Sergio Massa, quien visitó hace poco el país, lo puso de una manera inquietante: “Si a Macri le va mal con los chinos, que se despida…”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios