Operaciones

Redacción

Por Redacción

Opinión

¿Qué es una “operación” de prensa? El periodismo político y el económico son los que más han sufrido el tema. Se entiende. Suele haber allí muchos intereses en juego. Se definen elecciones y negocios. El periodismo, la mayoría de las veces, solía ser también víctima inocente de esos manejos. La fuente, siempre bajo condición de anonimato, pasaba información confidencial al periodista. Este debía chequear luego si la información era cierta. Porque la fuente, sabemos, no está obligada a decir la verdad. Si el periodista se enteraba luego que, por publicar esa información, se echaba a un ministro o se arruinaba o concretaba un negocio era otro tema. Eran asuntos del poder.

Los tiempos cambiaron. A veces, todo resulta más que claro: hoy muchos medios forman parte de grupos económicos que tienen otros intereses y usan entonces papel, web y micrófonos para defender esos intereses. Otras veces, no todo es tan claro: algunos periodistas comenzaron a “operar” para obtener beneficios económicos, de ascenso laboral o, simplemente, en busca de fama. ¿Cómo no recordar los primeros episodios de House of Cards, cuando el personaje de Kevin Spacey acuerda pactos con una joven periodista que así “trepa” en su diario. Frank Underwood (Kevin Spacey) usa a la periodista filtrando documentos reales que sirven para perjudicar a rivales políticos o favorecer a los suyos y la periodista usa a Underwood para posicionarse en su medio.

Las escuchas son ahora las filtraciones más comunes en estos tiempos de Gran Hermano en los que todo se graba. Las sufrió Daniel Angelici, célebre operador del poder, cuando lo escuchamos tratando al presidente de la AFA y al del Tribunal de Disciplina poco menos como si fueran sus empleados. Y las sufrió en las últimas horas el nuevo titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. Lo escuchamos decir “boludo”. Supuestamente al Patón Bauza, con el que está negociando su salida de la selección al menor costo posible. Es todo tan grotesco que ya no se sabe si la víctima de la escucha es realmente víctima o beneficiario. Es decir, si de alguna manera él mismo filtró la escucha como parte del “operativo desgaste”. Un viejo dicho señala que la primera víctima de la guerra es la verdad. Alude a que la información que se difunde está controlada por los dos bandos. Ya no hace falta llegar a una guerra.


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