Un especialista en punto crochet

18 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El último punto del armado de las candidaturas del MPN para diputados nacionales quedó sin tejer. La construcción viene desde hace tiempo y rodeó al vicegobernador Rolando Figueroa, pero en las últimas horas las certezas se transformaron en dudas y quedó un final abierto.

El oficialismo cambió de estrategia y decidió jugar con incógnitas hasta último momento. A horas de tener que iniciar trámites legales previos a la inscripción de los nombres de los candidatos en la Justicia electoral, las principales fuentes del MPN afirmaron que no habrá nombres hasta el próximo miércoles y dijeron que “puede haber sorpresa”.

Los partidos políticos tienen plazo hasta mitad de semana para contar con documentación imprescindible para formalizar la presentación de los nombres en la Justicia, lo que sucederá el próximo 24. Por esos trámites previos, que incluyen certificación de domicilio y de antecedentes, entre otros papeles, los nombres estarán el miércoles, pero las negociaciones siguen activas este fin de semana.

A Figueroa lo empezaron a rodear desde hace tiempo para que encabezara la lista del MPN. Fue un zurcido invisible creado a fuerza de versiones difundidas por fuentes con poder de decisión dentro del oficialismo. Y hasta se echó a rodar la idea de que con esa candidatura el partido podría quedarse con dos de las tres bancas, una proyección que fue calificada recientemente por el intendente de Neuquén, el macrista Horacio Quiroga, como un “sueño estrafalario” del MPN.

Ni bien detectó la jugada, el vicegobernador se encargó de transmitir el malestar que le provocó la idea, e inicialmente se empacó. La amenaza de un ostracismo en el Congreso tiene historia en el partido y varios dirigentes han seguido ese camino, entre ellos un exvicegobernador Rodolfo “Pipe” Sapag, el primer compañero de fórmula del exgobernador Jorge Sobisch. Ambos compartieron el gobierno solamente dos años y la historia ya se sabe cómo terminó: Sobisch gobernó otros dos períodos y “Pipe” no jugó más en primera.

El último abrazo del oso que recibió Figueroa fue el del senador y secretario general de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, quien esta semana lo puso como el mejor candidato para esta competencia.

El único que no habló en forma directa con el vice fue el exgobernador Jorge Sapag, el que, como se sospecha, concluirá con el último punto del tejido crochet, que es más complejo pero más vistoso que el tradicional. Junto a otras decisiones, como el armado de la lista de candidatos a concejales, el MPN está definiendo por estas horas bastante más que los postulantes a la Cámara de Diputados: intenta ordenar en el presente el 2019.

Para esta competencia electoral, donde el MPN debe moverse en la delgada línea que divide entre mantener cierta independencia y no dañar su alianza con el macrismo, el perfil de los candidatos es un tema central. Desde que la “nueva generación” llegó al gobierno, Figueroa se mostró más lejano de las decisiones del Ejecutivo nacional que el gobernador Omar Gutiérrez. Sucedió con el rechazo al primer tarifazo del gas, a los cambios en Ganancias y hasta con la flexibilización laboral que aceptó Pereyra para los trabajos específicos del gas y petróleo en Vaca Muerta.

Esta semana, antes de confirmar que la elección para la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante se hará el 22 de octubre junto con las nacionales, Quiroga se metió en esa hendija ideológica con una declaración incisiva. Dijo que en el MPN “suponen que llevando a un candidato como el vicegobernador, que es un peronista-populista, casi un prokirchnerista, y al otro más parecido al Pro entonces quedarán bien con Dios y el diablo”. El intendente no advirtió que en el armado de la oración le quedó al kirchnerismo comparado con Dios y al Pro con el diablo, algo que por supuesto no está en su pensamiento sino que se trató de un lapsus, producto de una frase hecha que se presenta en ese orden.

El MPN cambió de estrategia sobre las candidaturas a Diputados. Hay final abierto y puede haber “sorpresa”, según fuentes oficiales.
Jorge Sapag se encargará del final del tejido. El partido define en el presente mucho más que los postulantes: está diagramando el 2019.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección